Ocupa el estado 4to sitio en construcción

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, el valor de producción en la entidad registró un aumento de 66.4% respecto al 2021

Villahermosa

Aun con la política de contracción del gasto público a nivel federal y el aumento de hasta un 15% que registraron los principales insumos y materiales que emplea esta actividad, el sector de la construcción en Tabasco se ubicó en el cuarto lugar nacional en cuanto a crecimiento durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el valor de producción de las empresas constructoras acumulado durante de enero al mes de abril en la entidad registró un aumento de 66.4% respecto al lapso similar, pero del 2021.

AUMENTA PIB

De acuerdo al documento consultado por Novedades de Tabasco, durante el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Construcción Nacional fue de 1 billón 793 mil millones de pesos.

Por su parte, el estado de Tabasco aportó 1.8% al PIB de la construcción, lo que significó un estimado de 31 mil 734 millones de pesos.

Sin embargo, durante abril del 2022, la facturación de las compañías constructoras en la entidad acumuló 5 mil 262 millones de pesos corrientes, es decir, esto significó un incremento en términos reales de 54.8% con relación al mismo mes del año pasado.

En el primer cuatrimestre del año, este indicador ascendió a 20 mil 07 millones de pesos corrientes, lo que implicó un aumento de 66.4%, comparado con el mismo lapso de 2021.

El estudio de CEESCO asienta que el desempeño mostrado por las empresas constructoras en el estado fue favorecido por un aumento de 4,849.9% en la facturación de obras hidráulicas, asimismo en actividades para la edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios con 379.5%.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

En materia de recuperación de empleos, durante el primer cuatrimestre del año, el número de afiliados al IMSS en el sector de la construcción en Tabasco fue de 66.7% con relación a igual periodo del 2021, significando una ganancia de 23 mil112 empleos formales.

Los costos relacionados con la construcción en México aumentaron un 10% en mayo y un 15.35% en junio de 2022, esto debido a la inflación del 7.99% por la que pasa el país.

EMPRESAS TABASQUEÑAS

Datos del Centro de Estudios Económicos de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señalaron que esto es causado debido al aumento en el precio de materiales, mano de obra y maquinaria.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, Fernando Naranjo, admitió que la obra pública federal, estatal y municipal juega un papel importante en la detonación de esta actividad.

Comentó que, con las grandes obras anunciadas por el gobierno estatal como el distribuidor vial de Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta, la planta de agua potable y el segundo puente de Gaviotas, repuntará aún más el sector de la construcción.

Dijo que las empresas tabasqueñas tienen capacidad económica y moral, así también tienen la infraestructura para adjudicarse estos grandes proyectos, ya que lo han demostrado en anteriores obras.

Con respecto al alza que han tenido los principales insumos de la construcción, manifestó que esto afecta a todas las ramas del sector, desde la cimentación de carreteras hasta la edificación residencial.

Por su parte, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), detalló que estos factores causarán un alza promedio de las casas en hasta 17% al cierre del 2022.

ALZA DE PRECIOS

  • Materiales: 11%
  • Mano de obra: 6%
  • Maquinaria: 2.1%

REPUNTE EN OBRAS

  • Tlaxcala: 193.1%
  • Zacatecas: 149.6%
  • Hidalgo: 73.4%
  • Tabasco: 70.8%

Las obras producen un importante aporte al PIB

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Para este día se espera un incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México

Para las próximas horas, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la …