Se pronostican lluvias intensas para Sinaloa y Sonora, y muy fuertes para 10 estados del país

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, las costas de Campeche y Yucatán, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por la presencia del Monzón mexicano en el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el mar Caribe y el paso de la Onda Tropical Número 20 por el sureste, centro y sur del territorio nacional.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde, continuará el ambiente de cálido a caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Se prevén también temperaturas de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.

En cuanto al huracán Howard, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, permaneció como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 655 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento al noroeste 19 km/h. Su presencia no genera efectos en el país.

Sobre el Océano Pacífico, a 770 km al sur de Acapulco, Guerrero, se vigila también una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, y frío con bancos de niebla en partes altas del Valle. Se espera cielo nublado hacia la tarde, ambiente templado, descargas eléctricas, rachas de viento de 45 km/h y condiciones para la caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino templado, cielo medio nublado y ambiente caluroso durante la tarde en la región, y muy caluroso en el noreste de Baja California, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, cielo nublado con ambiente caluroso por la tarde en la región y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 10 a 20 km en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en Michoacán, ambiente caluroso por la tarde en la región, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas de Chiapas y Oaxaca. Habrá hacia la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas costeras, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día. Durante la mañana, habrá ambiente templado y frío con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, se espera ambiente caluroso y muy caluroso en Tabasco y Tamaulipas, descargas eléctricas en sitios con lluvia, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán las condiciones del estado del tiempo serían de cielo de medio nublado a nublado durante el día. Además, se pronostica ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, además de frío en zonas serranas. Por la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco en la región, frío y con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, habrá ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de Guanajuato y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …