Mancha urbana creció el doble en 28 años

En la ciudad de Villahermosa el crecimiento desbordado ha sido hacia la zona habitacional de Ciudad Industrial, los sectores de Gaviotas, Parrilla y Playas del Rosario

Villahermosa

La superficie de la aglomeración de Villahermosa creció a un ritmo dos veces superior al de su población, situación por la que habría que retomar el viejo proyecto para mudar fuera de la capital instalaciones que han quedado atrapadas dentro de la mancha urbana como el Centro de Readaptación Social, así como las terminales de autobuses de primera y segunda clase, y la Central de Abastos de Villahermosa. El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Villahermosa y Centros Metropolitanos del Municipio de Centro 2008-2030, asienta que desde 1992 hasta 2020, el área urbana de la capital ha pasado de tener 3 mil 746.2 hectáreas a 7 mil 067.77.

Según el documento, este crecimiento se ha desbordado hacia la periferia, principalmente en la zona habitacional de Ciudad Industrial, los sectores de Gaviotas – La Manga, Parrilla, Playas del Rosario y el centro de la capital.

A ello hay que sumar una superficie de 104 hectáreas aproximadas de la conurbación con el municipio de Nacajuca, lo que arrojarían una superficie total de 7 mil 171.77 hectáreas del núcleo urbano de la Zona Metropolitana de Villahermosa.

Según el estudio, actualmente, el uso predominante es el habitacional con 2 mil 799.6 hectáreas que representan el 39.94 % de la superficie total de la ciudad.

CAMBIO DE USO DE SUELO

El suelo destinado al uso mixto (habitacional y comercial) se incrementó entre 1992 y 2020, de 251.2 hectáreas. a 302.7 hectáreas, debido a la sustitución de usos habitacionales por comerciales y de servicios.

Estos usos se ubican en toda la ciudad principalmente sobre las principales vialidades, en el centro de la ciudad y en nodos concentradores como Tabasco 2000.

El uso industrial se concentra principalmente al noreste de Villahermosa en Ciudad Industrial, parte de la zona habitacional Ciudad Industrial y de manera dispersa hacia el poniente por la carretera a Cárdenas, donde se ubican bodegas e instalaciones industriales como las plantas de la Coca Cola y la Nestlé de distribución regional.

Por lo que respecta a las lagunas y cuerpos de agua contenidos dentro del área urbana, tienen una superficie de 550 hectáreas. Además, deben rescatarse y no permitir usos incompatibles que puedan afectar más su medio, así como las descargas tanto de aguas residuales como de desechos sólidos que contaminan sus ecosistemas.

En lo que se refiere a los baldíos urbanos actualmente se cuenta con una superficie de 948.7 hectáreas de suelos considerados ociosos, ya que cuentan con servicios de infraestructura urbana (agua potable, drenaje y alcantarillado, electricidad y alumbrado público), así como accesibilidad vial de integración a la estructura urbana.

OPINIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS

Al respecto, el presidente del Colegio Ingenieros Civiles de Tabasco, Alfredo Villaseñor Negrete, confirmó que en el seno del Instituto del Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN) del Ayuntamiento de Centro se ha abordado la necesidad de mudar instalaciones de grandes aglomeraciones a la zona periferia, sin embargo, no se le ha dado seguimiento.

“Este es un asunto en donde más han intervenido los arquitectos, son ellos los que tienen el pulso del impacto que tiene la ciudad por el crecimiento de la mancha urbana”, dijo.

SE REBASARON LAS FRONTERAS

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Gildardo Lanestosa, reconoció que proyectos como el de la modernización de los malecones de Villahermosa vienen a mejorar la imagen urbana que tanto se ha afectado por el crecimiento desordenado que esta ha tenido.

Aseveró que la expansión incontrolada de la mancha urbana de Villahermosa rebasó las fronteras de los ríos, que desde siempre funcionaron como cinturones de seguridad y preservación de la naturaleza contra las invasiones urbanas: Las Gaviotas en los setenta, La Manga en los ochenta y Bosques de Saloya.

Manuel Miranda Hernández, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytuyr Villahermosa dijo que habría necesidad de revisar los viejos proyectos para descentralizar instalaciones que se han quedado dentro del núcleo urbano como el Cereso de Villahermosa y las centrales de autobuses, lo mismo que la Central de Abastos de Villahermosa.

ANALIZAN PROYECTO

Cabe hacer mención que el gobierno estatal tiene bajo análisis un proyecto que fue presentado por los bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa, mismo que contempla la adquisición de un predio para reubicar las actuales instalaciones.

Este plan se encuentra enmarcado de los resultados del Estudio Estratégico de Transporte, Logístico e Infraestructura de Distribución y Abasto Estatal, elaborado por LOGIT, el cual propone como sitio para la nueva Central, la zona de la carretera Villahermosa-Frontera o hacia el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.

TAMAÑO DE VILLAHERMOSA

  • 3 mil 746 hectáreas en 1992
  • 7 mil 067 hectáreas en 2020

INSTALACIONES ATRAPADAS

El CRESET

Las centrales de autobuses de primera y segunda clase

La Central de Abastos

Numérica

2,799 hectáreas son habitacionales

140 hectáreas la zona conurbada con Nacajuca

550 hectáreas hay de lagunas

El Centro de Readaptación Social quedó dentro de la ciudad

Se plantea una nueva ubicación para la Central de Autobuses de segunda

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …