Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Guerrero y Oaxaca durante este miércoles

Para hoy miércoles, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y zonas costeras de Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, costas de Campeche y Tabasco, el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por la permanencia del Monzón mexicano en el noroeste del país, canales de baja presión en diversas zonas de la República Mexicana, la Onda Tropical Número 20 en el occidente de México, la Número 21 sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente de una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión sobre el Océano Pacífico aumentó a 50 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 605 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por su parte, Howard, ya como tormenta tropical, se encuentra a 950 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin provocar efectos en nuestro país.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Hacia la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y el norte de Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.

Pronóstico por regiones

Se prevé en el Valle de México cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente matutino fresco en el Valle, así como frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, para el Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé ambiente de templado a cálido y cielo parcialmente nublado durante la mañana. Por la tarde, se pronostica ambiente caluroso, cielo medio nublado con descargas eléctricas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en su costa occidental. En el noreste de Baja California el ambiente será muy caluroso.

En el Pacífico Norte las condiciones meteorológicas serán de ambiente templado con cielo medio nublado por la mañana y probabilidad de lluvias en zonas de Sinaloa. Por la tarde, se espera cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente caluroso, así como muy caluroso en el noroeste de Sonora y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco, templado en zonas costeras y probabilidad de lluvias con descargas eléctricas en las primeras horas de la mañana. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Jalisco.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con ambiente matutino fresco en la región, frío y con lluvias en las primeras horas del día en Chiapas y Oaxaca, además de bancos de niebla en sus zonas altas y ambiente templado en zonas costeras. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y del Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, con ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío y con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Hacia la tarde, se espera ambiente caluroso, muy caluroso en zonas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Se pronostica para la Península de Yucatán, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado por la mañana y probabilidad de lluvias en Quintana Roo. Por la tarde, el ambiente se estima sea de cálido a caluroso y el viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco y frío en zonas serranas. Por la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la región, muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central el pronóstico indica cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco. En zonas altas de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala el ambiente será frío y con bancos de niebla. Por la tarde, se prevé ambiente cálido, cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Guanajuato y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Queso

Las vitaminas y propiedades nutricionales de productos lácteos le brindan al organismo un sinfín de …