Terror en Guanajuato y Jalisco

Un día no fuera de lo común en México, pero sí bastante “notable” en cuanto a la violencia que se desplegó en cuestión de horas. Zapopan, Jalisco y tres municipios de Guanajuato fueron los escenarios. Tampoco algo fuera de lo común, de acuerdo a lo que hemos vivido en los últimos meses.

Primero, tras un enfrentamiento entre civiles armados y miembros del Ejército, se reportaron bloqueos carreteros en Zapopan, Jalisco.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, dio cuenta de los hechos de Zapopan por medio de un mensaje en redes sociales, aunque previamente los reportes ya habían se habían dejado ver por parte de internautas.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”, informó Alfaro.

De acuerdo con los datos recogidos por las autoridades, aunque aparatosas las imágenes de lo ocurrido en Zapopan, no se reportaron personas lesionadas. “La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno”, presumió el gobernador de Jalisco…

Horas después, incendios en Guanajuato

Al parecer, la ola de violencia se trasladó para Guanajuato. Al menos eso fue lo que reportaron desde la Secretaría de Seguridad del Estado.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos, les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, aseguró la titular Libia García.

En Celaya, los encargados de Seguridad reportaron el incendio de tres vehículos en la colonia Girasoles 1a. sección. Mientras que en Irapuato el daño fue mayor: 11 tiendas Oxxo incendiadas, una farmacia, una tienda de conveniencia y una gasolinera Shell.

Lo que en el reporte de la Secretaría de Gobierno no se mencionó fue que la violencia también se reportó en el municipio de Guanajuato. Hubo el incendio de un vehículo afuera de un establecimiento (un Oxxo, para ser más claros) ubicado en Paso del Norte, así como detonaciones de armas de fuego en la zona del Cerro del Cuarto.

“Derivado de los hechos que se han registrado esta noche en el vecino estado de Jalisco y varios municipios de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra en alerta y reforzamos la presencia policial en toda la ciudad”, informó por medio de un comunicado la secretaría de Seguridad del municipio de Guanajuato. Aquí tampoco hubo lesionado.

“Trabajamos en coordinación con autoridades estatales y la Guardia Nacional para dar con los responsables y mantener la tranquilidad en el municipio. Le pedimos a la población estar atenta a los medios institucionales, únicamente a través de ellos la información es verificada y oficial”, agrega el reporte difundido por las autoridades de Guanajuato, durante la madrugada.

“Seguimos en coordinación con los municipios de Irapuato y Celaya, identificando los puntos afectados con incendios y reforzando la seguridad en ambas ciudades. Daremos seguimiento también a las detenciones y a las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales”, fue el último reportes de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …