Buscan reactivar el Cefereso de Huimanguillo

El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer este miércoles que se está verificando un plan integral para activar este centro penitenciario que cerró sus puertas en 2020

Villahermosa

La reactivación del edificio que ocupaba el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Huimanguillo ayudará a darle utilidad a esas instalaciones y reducir la sobrepoblación que existe en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), según el diagnóstico del gobierno estatal.

El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer este miércoles que se está verificando un plan integral para activar este centro penitenciario que cerró sus puertas en 2020 por disposición del gobierno federal.

“Nosotros estamos buscando alternativas para darle un uso. Esperamos darles a conocer el proyecto para mudar la situación penitenciaria de Tabasco a un mejor nivel”, comentó a los reporteros.

CAPACIDAD DEL CRESET

De acuerdo al Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2022, revisado por Novedades de Tabasco, el Creset tiene una capacidad de 3,146 espacios, sin embargo, la población de reos que hay rebasa los 4 mil 422 reclusos.

El problema es tal que este tocó las puertas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien en 2018 emitió una recomendación a las autoridades para solucionar el problema, ante el riesgo social que esto implica.

La operación de las cárceles en Tabasco representa un presupuesto superior a los 300 millones de pesos anuales que son erogados por los gobiernos federal y estatal, según el Censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Sistema Penitenciario Federal y estatal se eroga aproximadamente 3 mil 913 pesos diarios en mantener a un reo y solventar los gastos por salarios de los custodios, alimentos, medicinas, uniformes, energía eléctrica, combustibles, trabajos de mantenimiento de los inmuebles, materiales para la industria penitenciaria, labores, entre otros.

SOBRECUPO EN EL PAÍS

Pero el problema no solo se circunscribe a la entidad, también a nivel nacional hay un sobrecupo de reos en el sistema penitenciario, que convierten esta parte en una bomba de tiempo.

Al cierre del primer trimestre del 2022 se reportó una capacidad instalada total de 220 mil 831 espacios para la población privada de la libertad: 29 mil 280 correspondieron a los centros penitenciarios federales, 184 mil 865 a los centros penitenciarios estatales, y 6 mil 686 a centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes, que en términos de manera global representan un incremento del 5.1 por ciento con respecto a la cantidad de presos que había en el 2021.

YA SE HABÍA SOLICITADO

En 2020, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández solicitó formalmente al Gobierno de México la entrega, en comodato, de las instalaciones del penal federal número 6 ubicado en Huimanguillo, para habilitar ahí un Centro Femenil de Readaptación Social.

El Cefereso), ha quedado desocupado, luego que la Guardia Nacional reubicó a las personas que se encontraban privadas de su libertad a otros penales federales del país.

En el 2017, La CNDH evaluó los 130 centros estatales penitenciarios más poblados del país, y los ubicados en Tabasco, Nayarit y Quintana Roo fueron los peores calificados, pues reprobaron al no garantizar la integridad física y moral del recluso, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad y reinserción social.

El organismo señaló que las prisiones carecen de reglamento interno y de manuales de procedimientos para ingreso y tampoco existen protocolos de traslado de reos, o de actuación en un motín.

También se detectaron deficiencias en los procesos para la realización de las visitas familiares e íntimas, en la revisión de visitantes, en el proceso de imposición de sanciones disciplinarias; insuficiente personal de seguridad y custodia e incluso no cuentan con el suficiente número de elementos para cubrir ausencias, vacaciones e incapacidades.

“Estamos buscando alternativas para darle un uso. Esperamos darles a conocer el proyecto para mudar la situación penitenciaria de Tabasco a un mejor nivel”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador de Tabasco

Numérica

  • 3,142 espacios es la capacidad del Creset de Villahermosa
  • 4,422 reclusos hay
  • 3,913 pesos diarios se invierten en cada preso

El Cefereso de Huimanguillo cerró sus puertas en 2020

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …