Presa de Yosocuta, en Oaxaca; en su nivel más bajo

La presa de Yosocuta, en la mixteca de Oaxaca, está bajando su nivel de agua.

La sequía extrema que vive la región mixteca ha propiciado que en este mes de agosto esté a un 69 por ciento de su capacidad.

El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, dijo que la presa de Yosocuta está pasando por una sequía extrema que no se vivía en los últimos 20 años.

Actualmente se encuentra al 69 por ciento de su capacidad cuando por estas épocas, en anteriores años, ya había alcanzado el 100 por ciento.

Refirió que a la semana se está agotando uno por ciento del agua. Esto significa que solo quedan ocho metros para extraer agua buena. Lo demás del líquido está comprometido por diferentes factores.

La presa Yosocuta cuenta con una altura de 44 metros y una capacidad de 300 metros cúbicos por segundo y fue inaugurada en el año de 1970.

Rosales Olmos indicó que derivado del bajo nivel del agua se observa la cúpula de la iglesia en honor a San Francisco de Asís.

También los pilares de la ex hacienda llamada De los Solana, donde había un trapiche, ya que abundaban la caña de azúcar y el maguey llamado espadilla.

En este lugar había una destiladora de aguardiente y una fábrica de mezcal, famosas por la calidad de sus productos.

La presa de Yosocuta ha sido un atractivo turístico además de ser una de las principales captadoras de agua, sin embargo, ahora el panorama es desolador ante la sequía extrema.
Sequía en el norte de México

La gravedad de la sequía al norte del país impactó a la población en 2022. Nuevo León es, hasta el momento, el estado más afectado por la falta de lluvias y es que la presa Cierro Prieto actualmente luce seca, según imágenes difundidas por la NASA.

Otro estado que ya batalla por la falta de agua es Baja California. En julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó el inicio de emergencia por sequía severa en el territorio.

Entre las causas que ocasionan la sequía se encuentran el fenómeno climático La Niña, la infraestructura hídrica de los estados, la explotación de agua de las empresas y la actividad agrícola.

Apenas esta semana, debido a la sequía en el norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ya no se podrá producir cerveza en dicha región.

El mandatario planteó trasladar la producción de cerveza y otros alimentos al sur de país, donde las condiciones son más favorables, según dijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …