Analizan rehabilitar y rescatar condominios

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco reveló que se encuentran elaborando un diagnóstico de las condiciones de los edificios departamentales, para buscar apoyo federal

Villahermosa

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, a cargo de Mauro Winzig Negrín, adelantó que ya trabaja en conjunto con el municipio de Centro en un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los edificios de departamentos de la capital.

Se prevé que el estudio derive en un rescate con participación de la federación para varias zonas del Villahermosa, como ocurrió con los edificios de Los Ríos, en Tabasco 2000; y FOVISSSTE, en la colonia Primera de Mayo.

Y es que, debido a que los especialistas consideran que los conjuntos habitacionales verticales son la opción a futuro para terminar el déficit habitacional, se estima que para el 2040 la mitad de la población de Tabasco vivirá en condominios, lugares en los que actualmente impera el desorden y la anarquía, ya que hasta el momento no se ha logrado crear una “cultura condominal”.

CARECEN DE COMITÉS

La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), reconoció que para atender la demanda de casas habitación en la entidad, a mediano y largo plazo, se requieren construcciones verticales, con tal de poder aprovechar el territorio y garantizar la prestación de servicios a los nuevos conjuntos urbanos.

Pero el problema radica en que más del 90 por ciento de las unidades habitacionales o edificios de departamentos en Villahermosa carecen de un comité y ni siquiera tienen reglamento interno que ayude a dirimir diferencias entre vecinos y apoye en la toma de decisiones, como lo establece la Ley de Condóminos del Estado de Tabasco, promulgada en el 2017, así lo constató Novedades durante un recorrido por varios lugares de la capital.

OPINAN LOS HABITANTES

Comenta el joven Josué Misael Méndez, colono del conjunto habitacional FOVISSSTE, en Casa Blanca, que al inicio de operaciones de esa unidad sí existía un reglamento interno que normaba las condiciones de convivencia en el lugar, el cual obligaba a las familias a pintar sus departamentos, mantener limpio el patio y no tener animales.

“Hoy en día eso ya es cosa del pasado, ni siquiera se sabe o se acuerda la gente que había un reglamento”, comentó el propietario de un departamento de ese condominio.

La señora Elivier, vecina del condominio del ISSET, situado en la calle Revolución en la colonia Atasta de Serra, dice que los problemas más comunes en ese sitio son la basura, el drenaje, la falta de agua y de seguridad.

El conjunto de cuatro pisos luce un aspecto de bastante deterioro, pues desde hace 40 años que fueron adjudicados a los beneficiarios no reciben mantenimiento.

“Queríamos poner una reja en la entrada, para evitar que los desconocidos se metan, pero tres vecinos se negaron a cooperar y tampoco tenemos a un administrador que los obligue”, lamentó.

Un ejemplo de lo riesgoso de estos problemas es el incendio ocurrido en 2020, en uno de los departamentos de esta unidad habitacional, donde los vecinos tuvieron que ser evacuados. El siniestro se registró en el último piso, donde los moradores no se dieron cuenta de que una hornilla de la estufa había quedado abierta.

Como muestra del fenómeno, en unidades habitacionales como Los Ríos y Nueva Imagen, los propietarios de los inmuebles han realizado modificaciones a las estructuras de los departamentos, poniendo en riesgo el edificio.

Cabe resaltar que la mayor parte de estos conjuntos de interés social data de hace más de tres décadas, alcanzando un precio por departamento de entre 400 y 450 mil pesos.

Se incumple la Ley de Condominios

Pese a existir una Ley de Condominios en Tabasco, esta no se aplica correctamente debido principalmente a que la mayoría de los departamentos son rentados y los que ocupan estos espacios se resisten a cumplir una serie de obligaciones a la cual deben comprometerse como es la seguridad del entorno, la vigilancia, la iluminación y la limpieza, destacó el expresidente del Colegio de Arquitectos, Felipe Ocampo Montejo.

Es importante –afirmó- que se dé un compromiso entre todos los habitantes de esos edificios para una convivencia armoniosa en el segmento de vivienda vertical.

“Esta legislación es clara; se debe establecer un reglamento de condiciones que regule y establezca los beneficios y obligaciones, pero no se aplica, porque la mayoría de esos inmuebles hacen adecuaciones sin permiso violando el reglamento de construcción del municipio de Centro, además que no se asesoran con especialistas”, afirmó.

El expresidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco dijo que el reglamento de construcción del municipio de Centro establece lineamientos que regulan el buen uso de la ley en diversas obras y que cada profesional del ramo debe aplicar en su proyecto. El problema ya se da en la convivencia que no todos cooperan para los servicios en este esquema de vivienda.

El Dato

Ley de Condóminos del Estado de Tabasco indica en su Artículo 17 que cada condómino, y en general los habitantes del condominio, podrán usar todos los bienes comunes y gozar de los servicios e instalaciones generales conforme a su naturaleza y destino originales.

El Artículo 18 suscribe que el condómino puede usar, gozar y disponer de su unidad de propiedad exclusiva, con las limitaciones y modalidades de esta Ley y las demás que establezcan la Escritura Constitutiva y el Reglamento, pero no podrán dar en venta o arrendamiento, partes de los mismos, como piezas o recámaras, cuartos de servicios o lugar privativo para estacionamiento de vehículos.

PRINCIPALES PROBLEMAS

  • Modificaciones a la estructura original
  • Falta de agua potable
  • Departamentos no reciben mantenimiento
  • Inseguridad
  • Carecen de un reglamento interno

“Se prevé que el estudio derive en un rescate con participación de la federación para varias zonas del Villahermosa, como ocurrió con los edificios de Los Ríos, en Tabasco 2000; y FOVISSSTE, en la colonia Primera de Mayo”

Mauro Winzig Negrín

Director del IPCET

Lo primero que se observa es la falta de pintura

Los camiones recolectores de basura tienen dificultades de acceso

Vecinos han modificado las estructuras originales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …