Recomiendan no exceder peso en mochilas escolares

Llevar una carga mayor a la recomendada genera un sobreesfuerzo que da lugar a la fatiga muscular, problemas de columna y a la larga va afectando otras zonas del cuerpo, aseguró el IMSS

Villahermosa

Ante este regreso a clases, que inicia el próximo 29 de agosto, las mochilas escolares de las niñas y los niños deben ser ligeras, con correas anchas y acolchonadas; de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores, recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Llevar una carga mayor a la recomendada genera un sobreesfuerzo que da lugar a la fatiga muscular, problemas de columna y a la larga va afectando otras zonas del cuerpo.

Y es que en ocasiones maestros hacen que los alumnos lleven todos los libros, cuadernos y material didáctico diario a la escuela  sin que den uso a todos ellos, hecho lo cual una mochila puede pesar hasta los 15 a 18 kilos lo que podría afectar la salud de los escolares.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, la finalidad de cuidar la salud del menor, el peso de la mochila que carga debe de ser menor al 15 por ciento del peso corporal del infante.  Ante el hecho los especialistas de esta institución explican que en el momento de ponérsela en la espalda se tiene que distribuir el peso en ambas correas para evitar daños a corto y largo plazo de la columna.

La recomendación a padres de familia es que presten atención en la mochila y en la carga que las niñas y los niños llevan consigo, agregando que se debe ayudar a que el menor mantenga una postura correcta al cargar, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares.

Por su parte, la licenciada en enfermería especialista en recuperación ortopédica Yajaira Hidalgo resaltó la importancia de que se practique algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso. Además de que solamente transporten en la mochila los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, no llevar todas las asignaturas, detalló la especialista.

Recomendaciones

  • Hay que usar siempre las dos asas. Llevar la mochila sobre un solo hombro puede tensar sus músculos en exceso y dañar su columna vertebral en desarrollo.
  • Las asas deben estrecharse lo máximo posible. La mochila debe apoyarse en la zona lumbar, y debe quedar a unos cinco centímetros por encima de la cintura.
  • No hay que llevar demasiada carga. La mochila debe pesar menos del 10% del peso del niño y nunca sobrepasar el 15%.
  • Se debe usar el compartimiento más adecuado para cada objeto. Lo más grande y pesado tiene que ir en el compartimiento trasero cerca de la espalda.
  • Es importante usar la taquilla, el casillero o el cajón del pupitre. El niño debe evitar transportar los libros arriba y abajo en su mochila durante toda la jornada escolar.
  • Hay que tener cuidado al agacharse con la mochila en la espalda. La mejor manera es flexionando las dos rodillas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …