Conjuntan fuerzas para combatir el abigeato

La Guardia Nacional trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado para mantener el bajo índice de este delito en nuestro estado

Villahermosa

La Guardia Nacional se unió a los esfuerzos que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la policía de los municipios llevan a cabo para combatir el abigeato en Tabasco, el cual se ha reducido hasta en un 50%.

Como parte de esta labor se están revisando las matanzas rurales, para que quienes se dedican a la comercialización de carne caliente muestren documentos y el fierro que amparen la propiedad del animal, reveló el fiscal Nicolás Bautista Ovando.

Dijo que el operativo también abarca a aquellos comerciantes que se dedican a introducir carne de res a los mercados de Villahermosa proveniente de otros estados, pues se tienen denuncias de que mucho del ganado sacrificado es ilegal.

“La Guardia Nacional ha sido una gran aliada para combatir el abigeato en zonas urbanas y rurales del estado y este trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno es gracias al diseño de las estrategias de la Mesa de Seguridad Estatal y con estas acciones estamos recuperando la confianza de la ciudadanía en sus autoridades”, expresó.

Dio a conocer que recientemente se desmembró una banda de cuatreros en el municipio de Macuspana, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

“Vamos a aplicar la ley y con la Guardia Nacional tendremos la oportunidad de caminar de la mano para la implementación de operativos y estrategias que contribuirán a la disminución del índice delictivo, sólo unidos vamos hacer frente al robo de ganado”, expuso.

Intensifican acciones

A finales del mes de julio, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos acordó con los integrantes de la mesa de seguridad, intensificar las acciones para combatir frontalmente el robo de semovientes.

Según el fiscal hay indicios de que el ganado que se roban de los potreros, y que es muy difícil detectarlo, porque esto se realiza por las noches, es llevado al vecino estado de Chiapas.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Pérez Menunier apuntó que en Huimanguillo se están realizando operativos coordinados para erradicar ese delito. Además, tienen una petición ante el Senado de la República para efectos de que se realicen adecuaciones al Código Penal y se sumen más penas al abigeato.

El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara reconoció que si hay un combate efectivo al robo de semovientes.

CIFRAS

  • 565 expedientes en 2021
  • 1,179 expedientes en 2018
  • 50% la reducción

Fuente: UGRT, FGE, asociaciones ganaderas

“La Guardia Nacional ha sido una gran aliada para combatir el abigeato en zonas urbanas y rurales del estado y este trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno es gracias al diseño de las estrategias de la Mesa de Seguridad Estatal y con estas acciones estamos recuperando la confianza de la ciudadanía en sus autoridades”

Nicolás Bautista Ovando

Fiscal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …