Se pronostican lluvias intensas alrededor del país

Hoy, el monzón mexicano, en el noroeste de México, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Sinaloa y Sonora, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Durango. Una zona de baja presión con potencial ciclónico, en el noroeste del Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y fuertes en Coahuila y Nuevo León. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, dicha zona se localizó a 465 kilómetros (km) al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. Tiene 10 por ciento (%) de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y se desplaza hacia el oeste-suroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora (km/h).

El paso de la Onda Tropical Número 21 por el occidente de la República Mexicana, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, generarán lluvias intensas en Nayarit; muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Querétaro.

Otro canal de baja presión, pero en el oriente y sureste del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el mar Caribe provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Puebla, fuertes en Veracruz y chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En el Océano Pacífico, otra zona de baja presión mantiene 70% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas.

Localizada a 585 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur, así como chubascos en Baja California y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco. Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Las lluvias pronosticadas para hoy serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Debido a la saturación de los suelos, podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad. Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde permanecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Chihuahua y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Querétaro, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h. Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo nublado, ambiente de templado a cálido durante la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En las zonas con lluvia habrá descargas eléctricas, rachas de viento de 45 km/h y condiciones para la caída de granizo.

Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados. Para la Península de Baja California se pronostican nubes dispersas con ambiente cálido en la mañana, cielo de medio nublado a nublado con ambiente caluroso en la tarde en la Península, y muy caluroso en el noreste de Baja California.

Habrá viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 30 a 40 km/h en la costa oriente de Baja California y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente matutino templado, cielo nublado, ambiente caluroso en la tarde en la región y muy caluroso en zonas de Sonora. El viento será de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h.

En zonas con lluvia se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Se pronostican, para el Pacífico Centro, cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco en la mañana en la región y templado en zonas costeras. En la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en Jalisco. En las zonas con lluvia habrá descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente fresco en la mañana en la región y templado en zonas costeras.

En la tarde se prevé ambiente de cálido caluroso, viento de dirección variable de 10 a 35 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con ambiente de templado a cálido en la mañana y frío en zonas altas de Veracruz.

Se prevé, en la tarde, ambiente caluroso, viento de componente este de 10 a 25 km/h, rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán cielo medio nublado, ambiente matutino templado, de cálido a caluroso en la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco en la mañana, y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. En la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco en la mañana y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En la tarde se espera cielo nublado, ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …