Carlos Pellicer: Amistad y memoria

Por: María del Carmen Fernández
Ciudad de México

La muestra contiene parte sustancial del acervo donado al pueblo de México por Carlos Pellicer López, heredero y sobrino del poeta tabasqueño. La colección está formada por más de dos mil piezas artísticas y documentales y ahora forma parte del Museo Nacional de Arte MUNAL.

El acervo está compuesto por dos vertientes: 651 obras pictóricas, escultóricas, gráficas y documentales de diversos artistas nacionales e internacionales y que pertenecieron a Carlos Pellicer, y la segunda, compuesta por 1.426 piezas del artista nacido en Durango Mario Alonso Ostolaza (1912-1989).

El poeta Carlos Pellicer pudo coleccionar estas obras, muchas de ellas fueron regalos de sus amigos.

La curaduría estuvo a cargo de Carlos Pellicer López y de la investigadora María Estela Duarte.

La exposición se formó con siete núcleos temáticos, da comienzo con El rostro del poeta y sus entornos, en esta área se reunió obras y documentos que reflejan la personalidad del artista y sus ambientes más cercanos, entre ellos diversos retratos, como el pintado por Diego Rivera en 1942, así como fotografías, dibujos, óleos y esculturas de creadores como Manuel Álvarez Bravo, Armando Salas Portugal, Alfredo Ramos Martínez y Rafael Doniz.

El segundo núcleo A su vez. Entre los siglos XIX y XX cuenta con un número considerable de obras realizadas en la intersección de estas centurias, fruto del interés que el poeta manifestó por el arte nacional de esos tiempos, es un conjunto de piezas que van por el desnudo académico, el paisaje y el simbolismo, bajo la autoría de José María Velasco, Saturnino Herrán, Julio Ruelas y Cleofas Almanza.

En Baluartes del arte mexicano podemos apreciar el trayecto histórico del arte moderno en México. Aquí se presentan piezas de Félix Parra, Joaquín Clausell, Mardonio Magaña, Leopoldo Méndez, Adolfo Best Maugard, Nahui Ollin y José Clemente Orozco.

En Alternancias a la Escuela Mexicana se presenta la relación del gran poeta Carlos Pellicer con creadores visuales afines al movimiento de los Contemporáneos, como Julio Castellanos, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Juan Soriano, Lola Álvarez Bravo y Gelsen Gas, entre otros, quienes consolidaron un vínculo entre los artistas que ilustraban las obras literarias y escritores que se valían de estas últimas para redactar artículos y críticas de arte.

Poética del paisaje es el apartado dedicado a la íntima relación que el poeta guarda con la naturaleza y su apreciación, aquí se pueden ver obras de Gerardo Murillo Dr. Atl, Gilberto Chávez García, Juan de Mata Pacheco, Gonzalo Argüelles Bringas, Arturo García Bustos y Pilar Calvo.

El núcleo Diseño y artes escénicas tiene como objetivo hacer un recuento por la cercanía que mantuvo con estas dos disciplinas. Estas relaciones profesionales y de afecto se reflejan en el corpus de la colección, en la cual se encuentran firmas tan destacadas como la de Miguel Covarrubias, Ramón Valdiosera, José Luis Aguerrebere y Salvador Conde.

El recorrido termina con La emoción de Mario Alonso, un conjunto de piezas artísticas inéditas del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza, amigo de la familia de Carlos Pellicer, a quien este último le dedicó un poema y cuyo legado quedó bajo la custodia de su sobrino Carlos Pellicer López. Tras permanecer resguardadas por más de medio siglo, una selección de estas obras será expuesta por primera vez.

EL DATO

Carlos Pellicer. Amistad y memoria podrá visitarse en la sala de exhibiciones temporales del MUNAL hasta el 28 de mayo del 2023
¡Ubícalo
!

MUNAL. Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Teléfono: 55 86 47 54 30
De martes a domingo de 11: 00 a 17:00 horas.
Entrada: 80.00 pesos, domingos sin costo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …