Compra-venta de terrenos irregulares aumenta en Centro

En la periferia de la ciudad, villas y rancherías, particulares tienen a la venta predios en lugares de alta siniestralidad, ya que son puntos que en años pasados se inundaron

Francisco Uribe

Fotos: Joel Rubio

Villahermosa

La venta de terrenos o casas, ubicados en zonas inundables y sin regularizar, se ha convertido en un negocio que está creciendo en Villahermosa.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y el Colegio de Notarios de Tabasco alertaron a la población a evitar caer en fraudes en la compra-venta de terrenos irregulares o que simple y sencillamente no cuentan con los servicios básicos, y que, durante la temporada de inundaciones, se convierten en una pesada carga social para las autoridades.

En Tabasco, desde el 2008 quedó bien especificado que no se puede ni se debe construir en zonas propensas a sufrir inundaciones, a raíz de la experiencia que se tuvo en el 2007; sin embargo, en la periferia del municipio de Centro, villas y rancherías, particulares tienen a la venta predios en lugares de alta siniestralidad, ya que son puntos que en años pasados se fueron a “pique” de agua.

El costo de los predios es variable; en lugares como Gaviotas Sur va de 1,500 a 2 mil pesos el metro cuadrado, aunque estos se encuentran en zonas bajas y no están urbanizados.

En el estudio del Plan Hídrico Integral de Tabasco 2009, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), especialistas de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la entonces Dirección de Protección Civil, establecieron que no se debe permitir construir por debajo de una cota de 10 metros tomando como referencia el nivel del mar.

En materia jurídica, la AMPI recordó que solo existen tres tipos de documentos que acreditan la propiedad de un predio, los cuales son: certificado parcelario, título de propiedad y escritura pública.

En ese sentido, pidió a la población que antes de realizar la adquisición de un bien, verifiquen que el documento de propiedad exista y que esté a nombre de quien oferta el terreno, ya que solo el dueño del predio puede transferir los derechos del mismo; pero también hay que verificar que el terreno cuente con los servicios básicos, para evitar dolores de cabeza a futuro.

“No hay que realizar depósitos o pagos sin antes haber investigado la condición legal de un bien inmueble”, admitió Verónica Olán, profesional inmobiliario de AMPI.

Comentó que, de no presentar dicha documentación, la incertidumbre del comprador aumenta. Al tratarse de terrenos alejados, se deberá contar con un estudio de impacto ambiental puesto que el retiro de la vegetación es importante.

En contraste, en los últimos cinco años, el valor terreno en zonas seguras de Villahermosa se incrementó en más de un 50%, de acuerdo con la AMPI, quien señala que las zonas más demandas son: Tabasco 2000, Primero de Mayo y la colonia Atasta de Serra.

En el llamado ‘Libro verde’, de la AMPI, se marca que el metro cuadrado de un predio en Tabasco 2000 y zonas aledañas oscila entre los 12 y 16 mil pesos.

A diferencia de ello, los terrenos en zonas inundables como Gaviotas, La Manga, Tierra Colorada, Miguel Hidalgo, Buena Vista, Carrizal y Sabina, se mantienen en mil y 2 mil pesos como mínimo, y hasta 3 mil 500 pesos como máximo el metro cuadrado.

Luis Fernando Alejo Uribe, presidente de AMPI, sección Villahermosa, manifestó que existe un aumento en el mercado inmobiliario en venta y renta, debido a la fuerte demanda de bienes muebles e inmuebles en zonas seguras.

Asimismo, el Colegio de Notarios de Tabasco coincide que, antes de comprar un predio, lo primero que se debe pedir al vendedor son las escrituras del predio o casa, ya que es para saber si el terreno que se pretende adquirir está a nombre de alguien más.

Acto seguido, se debe revisar que las características especificadas coincidan con las del inmueble que interesa, como el hecho de que cuente con el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos con los que podrás consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas en las que se han hecho modificaciones.

Para ello, los especialistas recomiendan no dejarse llevar por lo económico que le salga un terreno, ya que la venta de terrenos ejidales es una práctica que se ha hecho muy común en los últimos años y pondrá en riesgo el patrimonio de la persona.

Además, en caso necesario, se debe consultar con el Registro Público de la Propiedad, que es una institución que lleva el registro de todas las propiedades que hay en una región, el historial de sus transferencias y modificaciones, además de los datos de sus dueños.

Una vez obtenida esta información, la persona puede verificar que la empresa o el vendedor particular, según sea el caso, sea el dueño del inmueble.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es la licencia de suelo, ya que es importante que antes de tomar una decisión al comprar un terreno de inversión, se debe conocer muy bien qué se puede y qué no, hacer ahí.

El trámite de Licencia de Uso de Suelo consiste en autorizar el uso del suelo y señalar las disposiciones normativas para el aprovechamiento de los inmuebles ubicados en el territorio estatal.

Asentamientos irregulares

El Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro, en un estudio realizado hace dos años registró poco más de 70 asentamientos irregulares, principalmente en sectores como El Monal, Valle verde, Torno largo, Coquitos y la ranchería Lázaro Cárdenas.

En el 2021, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial para garantizar un crecimiento ordenado de los 17 municipios.

En el documento se asienta que años atrás, se permitió la invasión de terrenos y el desarrollo habitacional en zonas inundables o bajas, donde los compradores pagaron las consecuencias de esas anomalías.

A TOMAR EN CUENTA

  • 70 asentamientos irregulares en Centro

Recomendaciones si va a adquirir un terreno

*Busca asesoría de un notario. Este puede confirmar ciertos aspectos básicos del terreno, por ejemplo, que la persona que lo vende sea realmente el dueño y que esté debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

*Verifica la identidad del vendedor.

*Revisa la situación jurídica del inmueble.

*Revisa que el uso de suelo del terreno sea viable, y analiza detalladamente la “Normatividad del uso de suelo”, que incluye los niveles, altura, el porcentaje de área libre, los metros cuadrados de la vivienda y densidad de la superficie.

*Haz todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias conservando originales y copias que acrediten estos movimientos y asegúrate de que el comprador tenga una oficina o un lugar donde se le pueda localizar.

Lugares a donde ofertan terrenos inundables

  • La Manga
  • Gaviotas Sur
  • Río Viejo
  • Luis Gil Pérez
  • Boquerón
  • Buena Vista
  • Miguel Hidalgo
  • Bosques de Saloya

Fuentes: AMPI, Colegio de Notarios, SOTOP

Se ofrecen terrenos a bajo precio, pero que la mayoría de las veces derivan en costos altos por irregularidades

Especialistas advierten los riesgos que pueden correr quienes compran en zonas de peligro

En las zonas seguras de Villahermosa incrementaron su valor en un 50%

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE destruye 44 mil 237 credenciales para votar  

Francisco Uribe   Villahermosa  La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto …