Se pronostican lluvias intensas para Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas

Hoy, el monzón mexicano, en el noroeste de México, y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión se localizó a 195 kilómetros (km) al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Por otra parte, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el paso de la Onda Tropical Número 21 por el suroeste de Jalisco, generarán lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

La Depresión Tropical Diez-E, que a las 04:00 horas se localizó aproximadamente a 575 km al sur-suroeste de Cabo san Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h, ocasionará oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur.

Para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde, se espera ambiente muy caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora; de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos y el suroeste y norte de Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén lloviznas y bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo nublado, ambiente fresco en la mañana y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde se esperan descargas eléctricas, viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de viento de 35 a 45 km/h y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica nubosidad dispersa con ambiente templado en la mañana y cálido en zonas costeras. Durante la tarde el cielo estará medio nublado a nublado con ambiente caluroso en la Península, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Habrá viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h, descargas eléctricas en zonas con lluvia y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco en la mañana y templado en zonas costeras. En la tarde se espera ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noroeste de Sonora. El viento será del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente matutino fresco y templado en zonas costeras. En la tarde el ambiente será de cálido a caluroso y habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente matutino fresco y templado en zonas costeras. En la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 45 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado en la mañana y frío en zonas montañosas de Veracruz. En la tarde se prevé ambiente caluroso, viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. En las zonas con lluvia habrá descargas eléctricas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino templado, caluroso en la tarde, viento de componente este de 10 a 20 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco en la mañana y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. En la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo león y San Luis Potosí.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco en la mañana y frío en sierras de Puebla y Tlaxcala. En la tarde se espera ambiente de templado a cálido, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 40 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …