Tabasco, el más importante para el ‘Mundo Maya’

En Tabasco se han realizado los más importantes descubrimientos arqueológicos mayas, mismos que son la evidencia contundente de que esta entidad es la cuna de esa civilización, por eso hoy se mantiene esta región bajo el interés de todo el mundo, por la importancia que representa para el proyecto turístico “Mundo Maya”.

El monumento arqueológico de Comalcalco; el cerro del Tortuguero (un centro ceremonial), en Macuspana; las ruinas arqueológicas de “Moral-Reforma” y el montículo de Aguada Fénix (la construcción maya más antigua y más grande jamás encontrada), en Balancán, son la evidencia de que Tabasco fue el eje central de esta civilización, según información de investigadores.

AGUADA FÉNIX

Hace un par de años, Novedades de Tabasco llegó hasta el sitio Aguada Fénix, en Balancán, para recoger evidencias de la enorme construcción maya de que se hablaba en esos momentos en el mundo.

«Fuimos a esta área buscando asentamientos primitivos, pero nos sorprendió encontrar este enorme sitio en esta etapa temprana (de la civilización maya)», narró a Novedades de Tabasco en aquella ocasión el antropólogo Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona.

De acuerdo con el académico, tuvieron un primer indicio de la existencia de ruinas en el lugar tras unas pruebas con láser en el terreno en 2017, aunque no fue hasta dos años después cuando quedaron deslumbrados con sus proporciones.

Las imágenes comenzaron a mostrar una meseta artificial de entre 10 y 15 metros de altura y de 1.400 metros de largo y 400 de ancho, lo que le da un volumen superior al de la Gran Pirámide de Giza del Antiguo Egipto.

La estructura – construida con arcilla, algo inusual entre los mayas- tiene nueve calzadas que irradian desde su superficie y, según un estudio publicado en la revista científica Nature, pudo haber servido para la práctica comunitaria de rituales.
La investigación indica que, tras pruebas de radiocarbono, se determinó que fue construida entre 1.000 y 800 años antes de Cristo, lo que la data como la edificación maya más antigua de la que se tiene registro.

De acuerdo el estudio de Inomata y su equipo, este revela un tipo de arquitectura maya del que se conocía poco, basado en arcilla y no en la piedra, como en sus famosas construcciones en Centroamérica, más tradicionalmente asociado con los olmecas.

El investigador sostiene que, aunque probablemente hubo algunos líderes que desempeñaron papeles centrales en la planificación y organización de dicho trabajo, el factor principal fue la participación voluntaria de las personas en las construcciones.

Debido a las excavaciones, y después de ocho metros de profundidad, los investigadores llegaron a una parte más antigua, mirando los materiales se piensa que fue construida más o menos mil años antes de Cristo, es decir 3 mil años atrás.

MORAL-REFORMA

El sitio, de unas 87 hectáreas, se ubica en las llanuras inundables del río San Pedro Mártir, cerca de su desembocadura al río Usumacinta, junto la comunidad de Reforma, una población rural del actual municipio tabasqueño de Balancán; fue un importante puerto fluvial en la ruta comercial entre el Petén guatemalteco y la costa del Golfo de México.

PROYECTO DE RESCATE

El proyecto de rescate del sitio ha tomado impulso en los últimos años; en el año 2009 se pudo sacar a la luz la pirámide doble -Edificio 14- de 27 metros de altura, para llegar al adoratorio de la pirámide norte -solo quedan pequeños restos- hay que subir 70 empinados escalones; la sur, un poco más baja, tiene una amplia escalinata.

Anteriormente se habían restaurado tres pirámides y un magnífico Juego de Pelota. Se han detectado vestigios en unos cien montículos, que quedan por explorar, y descubierto máscaras, seis estelas, cuatro altares y más de 50 piezas arqueológicas que se exponen en los museos de Balancán y Carlos Pellicer de Villahermosa.

La estela 4 -actualmente en el museo de Balancán- contiene importante información sobre la historia de Moral. En la parte frontal se representa a Muwaan Jol, «Cráneo de Halcón» sometiendo a dos cautivos. Hijo del gobernante anterior, nació en el año 656 d. C., y asumió el poder a los cinco años de edad, el evento representado incluye la atadura de la cinta real a su cabeza. Poco menos de un año después, las inscripciones relatan una «segunda» atadura de cinta, esta vez supervisada por Yuknoom Ch’een II

CRÁNEO DE HALCÓN

Otro descubrimiento en Balancán en las ruinas de Moral-Reforma, fue la pieza Cráneo de Halcón, un gobernante maya de esta región.

Estudios realizados por la revista Arqueológica Mexicana, relata que Cráneo de Halcón, nació en el año 656 d.c. y fue hijo de un rey anterior asumiendo al poder en el 661, cuando apenas tenía la edad de cinco años. La ceremonia de ascenso al poder incluye la presentación y atadura de la cinta real a la cabeza, acto que en las inscripciones se indica con la frase «k´albuun» y que se encuentra entre los ritos inaugurales más frecuentes del clásico maya.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO

Es una de las ciudades Mayas que se denominaba “Joy Chan” y se desarrolló después de la ciudad de Palenque, en Chiapas, entidad con la que mantenían grandes relaciones comerciales que se sumaban a las establecidas por la franja del Golfo de México y la Península de Yucatán, ya que tenía una posición estratégica y privilegiada.

Comalcalco es también un sitio arqueológico maya con una arquitectura característica y original, las Ruinas Mayas de Comalcalco no están trabajadas con piedra, sino con ladrillos unidos con una argamasa elaborada con conchas y ostiones, son las únicas ruinas construidas de este material; en algunos ladrillos se aprecian grabados figurativos y glifos con diversos simbólicos que hablan del lenguaje y la huella de la cultura que aquí hizo su vida.

El yacimiento de Comalcalco fue dado a conocer por el explorador francés Desiré Charnay a finales del siglo XIX y aunque fue descrito desde entonces, no fue excavado hasta hace unos sesenta años por los arqueólogos mexicanos y norteamericanos Gordon Ekholm, Román Piña Chan, George Andrews y José Erosa Peniche que fueron los que identificaron el asentamiento prehispánico que se cree tuvo su apogeo entre los años ochocientos y mil.

EL TORTUGUERO

En las inmediaciones del cerro de El Tortuguero, donde a diario se extraen miles de toneladas de material pétreo, ahí apareció hace más de 50 años la famosa Estela 6, la ‘madre del cordero’ de tanto desvarío.

El lugar fue descubierto, como importante centro arqueológico, en 1925 por el expedicionario danés Franz Bloom. Treinta años después, mientras unos obreros horadaban el lugar para extraer grava con la que se construiría la carretera a la capital, apareció la famosa Estela 6.

En 1958, Carlos Pellicer logró que se trasladaran a Villahermosa algunos de estos restos hallados en Tabasco, entre ellos la Estela 6 que se exhibe en el Museo Regional de Antropología de Tabasco, que lleva el nombre del poeta para recordar tan hábil gestión.

Con más de dos metros de largo y uno de ancho, la roca está guardada en una cámara refrigerada ajena al bullicio generado. «La piedra estuvo pegada a una pared de un templo o una gran construcción», explica el arqueólogo José Luis Romero. «Carlos Pellicer la recuperó ya fragmentada», señala. Los tres pedazos que faltan están repartidos entre el Museo Metropolitano de Nueva York y una colección privada, también en Estados Unidos.

Pero es en ese triángulo del extremo superior derecho donde el monumento 6 contiene la fatídica fecha que equivale al 21 o 23 (según distintas equivalencias calendáricas) de diciembre del 2012: el 13 baktun, cero katun, cero uinal, cero kin. La fecha que alimentó el rumor de que el mundo se va a acabar.

En El Tortuguero, situado en el municipio tabasqueño de Macuspana, a 50 kilómetros de la capital estatal, Villahermosa, es donde se encontró la estela número 6 que, según los arqueólogos, señala la finalización de una era en una fecha equivalente en nuestro calendario al 21 de diciembre de 2012 y el comienzo de otra.

El sitio, que ha sido saqueado en los últimos 40, alcanzó su esplendor los siglos VII y VIII después de Cristo y fue importante por su relación con el rey Pakal de Palenque.

Trabajo conjunto en materia turística

Los gobiernos del sur sureste del país (Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas) trabajan en conjunto en materia turística para fomentar el intercambio de visitantes, principalmente vía aérea, por la región que comprende el Mundo Maya.
El secretario de Turismo José Nieves Rodríguez, reconoció la importancia de la alianza Mundo Maya México, que agrupa a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Ponderó que, por ello, se ha constituido una agenda de trabajo en diferentes ejes, uno de ellos es la profesionalización, donde se habla del impulso de los guías de turismo del mundo maya y temas relacionados con la promoción turística.

Nieves Rodríguez señaló que la estrategia de promoción debe favorecerse el turismo orientado a la naturaleza y la cultura.

“Mundo Maya es un producto extraordinario, hay de todo: selva lagos, ríos, zonas arqueológicas, un contenido cultural, colonial, ancestral, sólo Tabasco tiene 2 mil sitios arqueológicos detectados, sumados a todo el Mundo Maya estamos hablando de aproximadamente 40 mil zonas arqueológicas dentro de un marco espectacular de vegetación y belleza natural”, indicó.

Dentro de ese plan, la entidad promociona lo que llama: “Ríos Mayas”, un proyecto sustentado en el Río Usumacinta, que enlaza con una ruta que podrá conectar al turista que transite por el estado, con potenciales cruceros del Golfo de México, según el funcionario.

Manifestó que el proyecto Ríos Mayas se da en el área del Usumacinta, porque es el río más caudaloso de México y Centroamérica, con 1,123 kilómetros a lo largo de toda su extensión, con un extenso delta pantanoso, corresponde al 12.27 por ciento de la superficie total de Tabasco, atraviesa 5 municipios y forma 850 cuerpos lagunares continentales.

Datos

EVIDENCIA MAYA

MORAL-REFORMA

Municipio: Balancán

Antigüedad: 600 d. C

CRÁNEO DE HALCÓN

Municipio: Balancán

Antigüedad: Fue hijo de un rey Maya, y se calcula que nació en el año 656 d.c.

AGUADA-FENIX

Municipio: Balancán

Antigüedad: 1.000 y 800 años antes de Cristo.

RUINAS DE COMALCALCO

Municipio: Comalcalco

Antigüedad: 700 a.C. y 900 de nuestra era

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Federación reconoce a tienda de autoservicio y gasolineras que ofrecieron precios

Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de …