Basureros aumentan en Centro

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, analiza la posibilidad de concesionar a una empresa privada el manejo de los residuos en los tiraderos a cielo abierto

Villahermosa

Ni los apercibimientos levantados a los ayuntamientos por no contar con rellenos sanitarios, ni las multas aplicadas por el Ayuntamiento de Centro en contra de quienes depositan desperdicios en la vía pública, han sido suficientes para detener la proliferación de tiraderos de basura a cielo abierto.

En la víspera del regreso a clases, del inicio de la temporada de lluvias y la aparición del mosco transmisor del dengue, el número de basureros clandestinos se incrementó de 20 a más de 30 en Centro.

En el corredor Gaviotas-Torno Largo, Novedades de Tabasco contabilizó más de ocho tiraderos de toda clase de desperdicios que comenzaron con pequeñas bolsas hasta convertirse en “montañas” de basura.

Gaviotas, de acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), es uno de las colonias consideradas como “foco rojo” por el alto índice delictivo, además por el desorden que impera entre los mismos habitantes.

El Reglamento de Limpia creado durante la administración del entonces presidente municipal, Floricel Medina Péreznieto, establece multas de 5 días de salario mínimo general vigente en el Estado a quienes incurran en cualquiera de las conductas siguientes: A) Tirar basura en la vía pública o en lugares no autorizados para tal efecto por el Ayuntamiento.

Hasta la fecha, el municipio ha impuesto 45 sanciones a igual número de infractores, pero lejos de disminuir, el problema crece paulatinamente.

En entrevista, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), afirmó que se analiza la posibilidad de concesionar a una empresa privada, el manejo de los residuos en los tiraderos a cielo abierto de los municipios.

Dijo que con ello se podría erradicar el problema, toda vez que hay varios procedimientos administrativos en contra de los municipios por los tiraderos a cielo abierto.

Reconoció que se trata de un problema social, que no se ha podido resolver, debido a que falta la colaboración de todos, tanto de autoridades como de los mismos colonos.

No obstante, expresó también se insistirá ante las autoridades municipales que se sumen a la lucha que la dependencia lleva a cabo para solucionar definitivamente el problema.

En Gaviotas Sur, habitantes como el señor Pedro Cupido, exhortó a las autoridades a sancionar a quienes tiren basura a la calle o saquen los desperdicios fuera de los horarios establecidos.

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Winzig, reveló que solo en el municipio de Centro se detectaron 20 basureros clandestinos.

Admitió que estos no solo son un foco de infección que amenaza la salud de las personas, sino que representan riesgos de incendios; incluso, dice, ocasionan que el registro se tape en tiempos de lluvias.

¿QUÉ SANCIONA EL ARTÍCULO 19?

A) Tirar basura en la vía pública

B) Transportar basura o desperdicio en vehículos

C) Quemar basura o desperdicios

D) Destruir los depósitos de basura

E) Descuidar la limpieza del tramo de calle y banqueta de edificios o propiedades

F) Descuidar el aseo del lugar en el que ejerzan actividades comerciales

Numérica

  • 30 tiraderos de basura en Centro
  • 8 en el corredor Gaviotas-Torno Largo
  • 45 sanciones en Centro

En Torno Largo es común ver los tiraderos de desperdicios

El problema de la basura es que contamina ríos, lagunas y pueden generar enfermedades

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …