Se pronostican lluvias intensas para nueve estados del país

Para hoy, martes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Quintana Roo y Tabasco.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por la permanencia del Monzón mexicano en el noroeste del país, una circulación de baja presión sobre el noreste de México, canales de baja presión en diversas zonas de la República Mexicana, la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sureste del territorio nacional e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso en el noroeste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora. Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados para Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos y el norte y suroeste de Puebla.

Por otra parte, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Diez-E sobre el Océano Pacífico se localizó a 660 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h. Este sistema tropical no afecta al país y se aleja gradualmente de sus costas.

Pronóstico por regiones

Se prevé en el Valle de México cielo nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente matutino fresco. Por la tarde se espera viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h, rachas de 45 km/h, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, para el Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, y cálido en zonas costeras. Por la tarde, se pronostica cielo nublado con ambiente caluroso, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En el noreste de Baja California el ambiente será muy caluroso.

En el Pacífico Norte las condiciones meteorológicas serán de cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, y cálido en zonas costeras. Por la tarde, se espera viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, rachas de 45 km/h, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noroeste de Sonora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco, y cálido en zonas costeras. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, rachas de hasta 45 km/h, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado la mayor parte del día. Se prevé ambiente matutino fresco en la región, y cálido en zonas costeras. Por la tarde, habrá ambiente de cálido a caluroso, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, rachas de 45 km/h, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a templado en la región, y frío en zonas montañosas de Veracruz. Hacia la tarde, se espera ambiente caluroso, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento del este y sureste de 15 a 30 km/n en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Se pronostica para la Península de Yucatán, cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, ambiente cálido por la mañana, caluroso hacia la tarde, viento del este y sureste de 10 a 20 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central el pronóstico indica cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas. Por la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, rachas de 40 km/h, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …