Avanza construcción, rehabilitación y equipamiento de centros educativos

Para generar espacios educativos de calidad que coadyuven al desarrollo de la niñez tabasqueña, este lunes el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de 373 planteles escolares que resultaron beneficiados con recursos de la cobertura del seguro contra riesgos catastróficos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Acompañado por la secretaria de Educación en Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, el mandatario informó que se continúa con los trabajos de rehabilitación en 575 escuelas afectadas por las inundaciones de 2020, con una inversión de 193 millones 812 mil pesos en especies provenientes de la Aseguradora Azteca.

En el Centro Integral Número 2 de la Ranchería Río Viejo, Centro, –uno de los planteles afectados por las inundaciones– Merino Campos dio a conocer que las acciones de recuperación consisten en la rehabilitación de inmuebles, equipamiento de mobiliario escolar, material didáctico y equipos electrónicos.

Informó que en la primera etapa ejecutada en julio pasado, se rehabilitaron 202 centros educativos de los municipios de Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa Jonuta, Balancán, Centla, Emiliano Zapata y Tenosique, con una inversión superior a los 62 millones de pesos; actualmente estos planteles reciben equipamiento mobiliario.

Asimismo, el gobernador compartió que en la segunda fase que este día arrancó, se beneficiarán 373 planteles educativos de Centro, Nacajuca, Cárdenas, Macuspana, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Jalapa y Comalcalco, con una inversión de 131 millones 117 mil 403 pesos.

Precisó que esta recuperación de los espacios escolares se logró a través del seguro adquirido por la SEP y gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Educación del Estado, luego de las pérdidas materiales, de mobiliarios y equipos; así como los daños severos que sufrieron las escuelas a causa de las inundaciones.

Con el agradecimiento al apoyo del Gobierno Federal, Merino Campos comentó que contar con este tipo de seguros es indispensable para garantizar la continuidad de los programas educativos y las herramientas que en su momento se adquirieron con recursos públicos, por lo que hizo un llamado a mantener y cuidar el buen estado de las escuelas.

«En estos tiempos de austeridad, es necesario hacer valer los derechos adquiridos en los seguros, para que a medida que recuperemos el material perdido, hagamos uso del recurso público bien administrado para realizar mejoras a los centros educativos o atender a los que por años se han mantenido en el abandono», expresó el Ejecutivo.

Previo a realizar un recorrido por la escuela acompañado de las autoridades educativas y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el mandatario afirmó que durante la actual administración se han tenido avances significativos en la rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de los centros educativos, desde nivel básico hasta superior.

“Lo hacemos porque tenemos la firme convicción de que un pueblo educado es un pueblo consciente, que progresa y que no es manipulable, esto es la revolución de las conciencias a la que diariamente nos convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador”, externó ante el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar.

En este marco, el gobernador Carlos Merino se sumó a la convocatoria de la Semana Comunitaria de Limpieza que se desarrollará del 22 al 26 de agostos, y en la cual, se invita a todos los padres de familia, niños, jóvenes, sectores y autoridades para que acudan a las escuelas de nivel básico del estado a realizar trabajos de limpieza previo al inicio del periodo escolar.

Como parte de esta cobertura del seguro, Egla Cornelio Landero detalló que se entregarán 46 mil 500 sillas y mesas escolares, 720 pintarrones, mil 100 escritorios para profesores, 250 computadoras y materiales didácticos a las escuelas afectadas.

Para ampliar la calidad de los espacios educativos, la titular de la Setab anunció que de acuerdo a información de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, este año a través del programa “La Escuela es Nuestra”, se tiene una meta inicial de apoyar a mil 665 escuelas del estado, con una inversión de 462 millones 250 mil pesos que de manera directa serán entregados a los Comité Escolares de Administración Participativa.

De acuerdo a la regla de operación del programa, explicó que las escuelas con matricula de 50 estudiantes recibirán 200 mil pesos; los planteles con 51 y hasta 150 alumnos recibirán 250 mil pesos y en el caso de los planteles con más de 150 estudiantes recibirán 600 mil pesos.

En este sentido, Cornelio Landero pidió a los padres de familia de las escuelas beneficiadas que integran los Comité Escolares de Administración Participativa a priorizar las necesidades mayores de los centros escolares como la reparación de baños, las instalaciones eléctricas, pintura y adecuaciones que sean para el beneficio de los niños y niñas.

Añadió que “la educación es un derecho fundamental, público y social, por ello la Setab continuará gestionando recursos para darle mantenimiento y rehabilitación a la infraestructura que estaba abandonada y condiciones precarias que no garantizan la dignidad de nuestros estudiantes”.

En su intervención la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, reiteró que la administración que ella encabeza, continuará sumando esfuerzos con el gobierno estatal y federal para favorecer a la comunidad educativa de su municipio, pues puntualizó que sumando esfuerzos se lograrán ambientes educativos dignos, igualitarios y democráticos.

“Asumimos sin titubeos que en la educación no es un privilegio sino un derecho del pueblo y para lograr la equidad y mejora, sin duda alguna la calidad de la educación que se ofrece a nuestros niños y adolescentes es necesario y también urgente mejorar las condiciones materiales de todas las escuelas”, externó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …