Avanza Tabasco en cobertura de internet en educación básica

En el último ciclo escolar, la entidad logró superar la media nacional en lo que respecta al porcentaje de escuelas que gozan de los servicios con fines pedagógicos

Villahermosa

En la víspera del arranque del ciclo escolar 2022-2023, que involucra a cerca de 530 mil niñas, niños y adolescentes de educación básica en Tabasco; las nuevas tecnologías serán un factor determinante para mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de éstos en las actividades académicas.

Además, ahora con internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo, como pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares, reconocieron autoridades educativas y de la asociación de padres de familia en la entidad.

En ese sentido, los resultados que arrojó el más reciente reporte de Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021, asientan que los estados del sur sureste del país son los que tienen que acelerar para ampliar la cobertura de escuelas con internet con fines pedagógicos.

En contraste, durante el último ciclo escolar, el Estado de Tabasco logró superar la media nacional en lo que respecta al porcentaje de escuelas que gozan de los servicios del internet con fines pedagógicos.

Ejemplo, en el ciclo lectivo 2020-2021, de las 5,146 escuelas en el estado, solo el 30 por ciento, es decir, 1,543 contaban con internet.

Para el ciclo 2021-2022, el número de espacios con internet pasó a 1,908, es decir, un 37.8 por ciento, un poco más que la media nacional que es del 37.3 por ciento.

El equipamiento más reciente se efectuó en julio pasado, con la entrega de 585 equipos tecnológicos para dotar a 539 escuelas de nivel básico y 46 bibliotecas, como parte del inicio del programa «Internet para todos» en comunidades de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

«La importancia de contar con un programa con los beneficios de internet para todos, es abrir y asegurar la posibilidad de llevar los programas de bienestar directamente a los beneficiarios, haciendo uso de la tecnología, del internet y la tecnología móvil”, expresó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.

El ex presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, admitió que las tecnologías serán una herramienta importante para dar un salto en materia de educación; por ello, dice, se tiene que invertir en más infraestructura de ese tipo.

CONECTIVIDAD

Según el estudio, los estados con mayor conectividad en sus planteles son Baja California Sur, con 54.2 por ciento; Colima, 57.4; Tlaxcala, 62.3; Aguascalientes, 65.3; Sonora, 66.1; Morelos, 67.8; Ciudad de México, 77.2, y Baja California, 79.9 por ciento.

Las entidades con menor disponibilidad de conexión a Internet con propósitos pedagógicos se concentraron en la región sur-sureste del país: Michoacán, con 24.7 por ciento; Guerrero, 20.9; Oaxaca, 14.7; Chiapas, 11; y Veracruz, 26.7 por ciento; así como San Luis Potosí, 26.5, y Durango, 24.3 por ciento.

En consecuencia, 14 de los 32 estados se encuentran por debajo del promedio nacional (37.3), según datos del ciclo escolar 2019-2020, mientras únicamente 13 contaban con 50 por ciento o más de sus planteles con servicio de Internet.

Inicia IEAT instalación de módems de Internet para Todos

El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) dio inicio a la instalación técnica de módems de última generación en las cinco plazas comunitarias que resultaron beneficiadas como parte del convenio de colaboración signado entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), CFE Telecomunicaciones e Internet para todos.

Las plazas comunitarias que contarán con esta tecnología están ubicadas en la ciudad de Villahermosa, el municipio de Nacajuca y Villa La Venta, Huimanguillo; favoreciendo el libre acceso al internet en la comunidad, para lo cual el IEAT pondrá a disposición la clave correspondiente.

Cabe señalar que la cobertura de la señal gratuita de Internet tendrá alcance hasta de 50 metros a la redonda con un ancho de banda de 512 megas, lo cual permitirá que la población en general pueda conectarse desde algún dispositivo para realizar alguna consulta o trámite en la red.

En tanto, quienes estudian su educación básica en el IEAT podrán hacer uso de servicios como la plataforma digital AprendeINEA, presentar exámenes en línea, entre otras actividades correspondientes al aprendizaje de la educación básica. Para mayores informes el interesado puede llamar al 9933 51 00 35 extensión 506 o mandar mensaje de WhatsApp al 9931308715.

Tecnología en escuelas

  • 5,146 escuelas de educación básica en Tabasco
  • 1,908 cuentan con internet con fines pedagógicos
  • 37.8% representa el total

Fuente: SE, Asociación de Padres de Familias

Para el ciclo 2021-2022, el número de espacios con internet en el estado fue de 37.8 por ciento, un poco más que la media nacional que es del 37.3 por ciento

El IEAT instala módems de última generación en plazas comunitarias

Las nuevas tecnologías son un factor determinante para mejorar la eficiencia y la productividad en las aulas

Tabasco ha ampliado el uso de internet con fines pedagógicos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …