Revelan claves de éxito ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2022

Con entornos diversos, ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2022 revelan las claves que les fueron significativas para construir proyectos o trayectorias de éxito, que ahora son ejemplo para los tabasqueños.

Para Héctor David Meza Comparán, quién como egresado de la UNAM de la carrera de médico cirujano, a sus 26 años realiza una estancia en el Instituto Nacional de Geriatría, la clave es haber establecido, desde que inició sus estudios profesionales, a la investigación con evidencia, como un paradigma.

Gracias a ello, el doctor Gonzalo Alcázar, quién recién recibió el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Logro Académico, ha participado en el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA), en el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) y en el Programa de Movilidad Académica, a través del cual realizó una rotación clínica en el Hospital de la University of Illinois at Chicago, en los Estados Unidos.

Cinthya Johana Martínez Hernández, quien junto con Karen Elizabeth Ramón López del municipio de Tacotalpa, fue premiada en la categoría Fortalecimiento de la Cultura y Expresión Artística, considera que la clave es la labor de equipo.

Con trabajo de equipo, confiesa Cinthya Johana, consiguió rescatar las recetas tradicionales de la gastronomía chol del poblado Guayal.

“Entrevistamos a las personas. Hay una compañera que entrevistó a su mamá, a sus abuelitos, sobre todas las comidas que se hacían antes en la comunidad. Siempre es importante trabajar en equipo, es en equipo, no hay que enojarse; echarle todas las ganas, ayudarse entre unos a otros”, comenta.

Mientras que para Ariadna Paola Rojas Posada, junto con otros dos estudiantes del poblado Los Pájaros, del municipio de Jonuta, afirma que la clave consiste en que un proyecto lleve consigo un mensaje, y en el caso de su grupo, ganó en la categoría de Protección al Medio Ambiente por concientizar sobre la conservación del manatí, desde su comunidad, donde hay cuatro puntos de avistamientos de ese sirénido.

“El mensaje que nuestro proyecto quiere darles a conocer a todos: Es que hay que cuidar esta especie, no hay que dejarla extinguirse, porque es muy importante, como todos sabemos, esta especie”, expone.

Por su parte el ganador en la categoría de Compromiso Social y Derechos Humanos, Adonay Chinchurreta Ovando opina que la clave es ser sociable desde temprana edad, porque, asegura, en las buenas charlas están sus segundos maestros o mentores que, junto con los que encuentra en la escuela, vienen a ser quienes los han impulsado para participar en concursos.

“Para mí es muy importante lo que es el contacto humano, el contacto con la comunidad, y entonces, esta parte siento que nos hace crecer como persona, el estar buscando, aparte de lo que te de la escuela, siento yo que es importante buscar conocimiento más personal; no por la necesidad de sacar buenas notas, sino por crecer como persona”, expresa el joven que cuenta con un amplia trayectoria interdisciplinaria.

Pero, Adonay añade un ingrediente más, «tener la libertad para escoger la actividad de desarrollo humano que a uno le guste como persona».

“A mí siempre me han dado la libertad de poder elegir lo que me gusta, más que nada, y entonces, practico atletismo, es uno de mis deportes favoritos. Me ha gustado desde pequeño el ajedrez; actualmente, estudio inglés, soy bastante bueno –diría yo-, entonces… Igual he desarrollado lo que es la parte humana», afirma.

“He participado en ciertos eventos, he participado, por ejemplo, en el Día del Estudiante., en el Día del Maestro, cantando junto con otros compañeros. Entonces, todas esas actividades que te hacen crecer como persona, son las que me llaman la atención”, refiere.

Viviana del Carmen Ávalos Cupil, quien fue premiada en la categoría Ingenio Emprendedor, sostiene que la clave de un proyecto es que busque solucionar una problemática, como lo es, en su caso, impulsar el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, a través de la capacitación para la elaboración de curtidos en vinagre y alcohol, fabricación de mermeladas, de almíbares, garapiñados, manzanas acarameladas.

“La iniciativa de cambio, lo haces tú, lo hacemos todos, busca dar solución a dos problemáticas que giran en torno a las mujeres, que son: La violencia económica infringida por la pareja y la inseguridad alimentaria. Nuestro objetivo es potenciar esa capacidad de las mujeres, organizativa y productiva, que habitan en las comunidades rurales del estado. Esto, a través de capacitaciones sobre el aprovechamiento de conservación y comercialización de frutas y verduras, que son propias de la región», menciona Ávalos Cupil, quien con su proyecto ha apoyado a mujeres en la región de Los Ríos.

Viviana sostiene que otra clave es mantener la constancia en el desarrollo de un proyecto.

“Hemos impartido varios talleres, entre ellos en curtido enm vinagres y de alcohol fabricación de mermeladas, de almíbares, garapiñados, manzanas acarameladas y muchos talleres más y es conforme a eso es que hemos logrado llegas a 8 municipios del estado, 14 comunidades, y 164 mujeres», asevera.

Y para Duany Lizbeth Reyes Velázquez, el ingrediente principal es tener una participación siempre activa en la sociedad.

“Considero que es importante que todos los niños, los adolescentes, los jóvenes tengamos una participación», precisa.

“Por ejemplo, hablando de niños, adolescentes o jóvenes y nuestras aulas de clases, en nuestras escuelas, personalmente siempre me ha gustado ser muy participativa; representar a mi escuela en diversos eventos que se presente; es una oportunidad grande para todos nosotros para que podamos desenvolvernos y que cuando seamos mayores, podamos desenvolvernos en la sociedad de una mejor manera”, menciona.

En el caso de ella, según relata, la participación social, la consiguió desde temprana edad, desde que estudiaba la secundaria, como oradora, una etapa en la que, desde entonces, se adentró al conocimiento de los derechos políticos.

“Personalmente, yo invito a todos los jóvenes a los niños también porque, desde pequeña, he sido muy activa en las escuelas y esto me ha permitido a desenvolverme de una mejor manera en mi Universidad, y espero que cuando salga al mundo laboral, esto pueda servirme de utilidad, así que los invito a que se preparen y siempre sean constantes”, manifiesta esta joven mujer que tiene firmeza en sus palabras.

Duany Lizbeth todavía recomienda que para llegar al éxito a temprana edad, es necesario dar un extra con constancia y disciplina

“El dar un extra es algo muy importante y algo un tanto complicado debido a que mi preparación no sólo fue en mis aulas de clase sino también fuera de mi de mi clase normalmente me gusta leer libros de diversos autores de superación personal de metafísica y demás y eso es algo un tanto complicado porque recién requiere de constancia y disciplina”, recalca.

Y Gonzalo Alcázar Álvarez, un joven quien fue premiado en la categoría Discapacidad e Integración del Premio Estatal de la Juventud 2022, por su larga trayectoria por su gran desempeño en gimnasia artística con la que ha representado en Olimpiadas de Juegos Especiales, la clave está en tener fe en Dios para lograr el éxito.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …