Anuncian Torneo Internacional de títulos de ajedrez 2022

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV), en coordinación con el Ayuntamiento de Macuspana y la Asociación de Ajedrez del Estado de Tabasco, anunció este martes el “Torneo Internacional de títulos de ajedrez Macuspana 2022”.

En rueda de prensa y ante la presencia del director de la OCV Juan Carlos Calderón Alipi, se informó que el evento se efectuará del 14 al 28 de agosto con la participación de 11 deportistas de talla internacional y se prevé una afluencia de 500 personas.

El presidente de la Asociación de Ajedrez de Tabasco, Rubén de Jesús Cueva Loria, explicó en que consiste este torneo de títulos de ajedrez, las normas y condiciones que deben tener los participantes.

“¿Qué normas, qué condiciones nos piden? Primero que nada, jugar mínimo nueve rondas. Segunda condición, que un tercio de los rivales tengan el título que él aspira; en este caso el título que se va a dar es Maestro Internacional por lo tanto un tercio de los jugadores (tres), en este caso tenemos cuatro, serán Maestros Internacionales. Nos piden también que sean al menos cuatro banderas, más la mexicana, en este caso tenemos cinco banderas”, subrayó.

Detalló que el árbitro internacional en este evento será el maestro Víctor Hugo Olmos Olalde y dentro de los participantes se encuentran los tabasqueños Javier Antonio Contreras Torres y José Fernando Mata González, además de otros deportistas de Costa Rica, Chile, Cuba, así como México.

“En Tabasco en los jugadores que aspiran a la norma contamos con la presencia del Maestro FIDE, Javier Contreras, que todos nosotros conocemos que ha sido ganador (Premio Estatal del Deporte) como jugador, como entrenador y tiene una vasta trayectoria ajedrecística; él nos va a dejar ganar uno de los tableros, el tablero inicial de hecho. También nos va a acompañar el jugador Fernando Mata, que es otro jugador tabasqueño que tiene los ratings necesarios para poder aspirar a una norma”, destacó.

El coordinador de Deporte Municipal del Ayuntamiento de Macuspana, Hugo Alberto Alejandro Félix, puntualizó que participarán 11 deportistas de talla internacional y la inauguración se realizará el 24 de agosto en la biblioteca de la Villa Tepetitán.

Sostuvo que el torneo se efectúa con el objetivo de seguir fomentando este deporte ciencia entre los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

“Gracias a los proyectos que se llevan a cabo albergará a estos deportistas internacionales, apoyándolos con hospedaje, alimentación, transporte a las diferentes sedes que se llevarán a cabo alrededor de la cabecera municipal como será en la Villa Tepetitán, Macuspana como conocemos es una zona emblemática por ser tierra de nuestro Presidente de la República en el cual será ahí el lugar para llevarse a cabo la inauguración de dicho evento, el día 24 de agosto del 2022”, expuso.

Asimismo, el evento tendrá el 25 de agosto como sedes la secundaria “Ignacio M. Altamirano”; el 26 de agosto, el Instituto Tecnológico de Macuspana; el 27 de agosto la biblioteca de la Villa Tepetitán y el 28 de agosto la sala de juntas del Ayuntamiento de Macuspana.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …