Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se contactará a dos empresas extranjeras para que colaboren en las labores de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila.

“Una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos; platicaremos hoy con ellos para saber quién es la que más nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, subrayó.

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que esta acción responde a las demandas de los familiares de los mineros.

El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno alcanza más de 300 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto.

“Nos acercamos, estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia en la mina Pinabete y la espera sea un poco más tranquila. Estamos con ellos, no los dejamos, son muy importantes para nosotros”, expresó.

Destacó la instalación de 13 bombas con una capacidad de extracción de agua de 437 litros por segundo, de las cuales seis están ubicadas en los pozos de tiro y siete más se localizan en los barrenos.

Del análisis de los niveles de agua registrados en las últimas horas se concluye que el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos entre la mina Pinabete y Conchas Norte se ha estabilizado tras el incremento abrupto del volumen de líquido registrado el domingo pasado.

Este martes se llevará a cabo el inicio de los estudios geofísicos que determinarán la ubicación de huecos por minado subterráneo, lo que abonará a la construcción del muro de contención de agua entre ambas minas.

La fuerza de tarea se integra por 248 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN III y 437 de diferentes dependencias del Gobierno de México, autoridades estatales y municipales, así como la colaboración del sector privado y social.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …