Ganaderos trabajan en mejor estatus

A fin de seguir vendiendo 300 mil reses al año a engordadores del norte y centro del país, la Unión Ganadera Regional y el Senasica mantienen un plan sanitario que garantiza calidad

Villahermosa

El gobierno estatal y la Unión Ganadera Regional de Tabasco trabajan junto a al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para mejorar su estatus sanitario ganadero, a fin de que siga contribuyendo en la venta de 300 mil reses anuales a engordadores del norte y centro del país.

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, quien manifestó que, a finales de julio pasado, el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos hizo una reclasificación que deberán cumplir las entidades que movilizan ganado de exportación.

Indicó que los esfuerzos por parte de los gobiernos estatales y los ganaderos, están encaminado a avanzar en la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis bovina, con miras a una nueva visita de las autoridades estadounidenses durante la segunda mitad de este año.

“Fue algo que vimos en la reunión en la reciente reunión de la Confederación Nacional Ganadera celebrada en Tamaulipas”, dijo.

Según Senasica, los estados que se vieron afectadas por la decisión del gobierno norteamericano fueron agrupados en siete regiones para eficientar las labores: Centro Occidente, Península de Baja California, Tierra Caliente, Región sur, Pacífico Centro, Pacífico Norte e Istmo de Tehuantepec.

Las entidades involucradas son Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Colima, Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

Adán Merodio explicó que los ganaderos de los estados están obligados a cumplir para obtener la respectiva constancia de hato libre de tuberculosis y brucelosis, para movilizar sus animales sin que esto represente un riesgo para otras zonas que exportan semovientes.

ATENDER MEDIDAS

El protocolo aplica de manera inmediata a los hatos libres certificados que en este momento cumplen con los conceptos y requisitos ahí vertidos, lo que contribuirá a vigilar que las movilizaciones de ganado bovino se realicen conforme a los lineamientos acordados.

Los hatos libres certificados deben ser probados solamente por médicos veterinarios oficiales (MVO) del Senasica, quienes también se encargarán de hacer las reacreditaciones.

Merodio Hernández manifestó que los productores locales venden alrededor de 300 mil novillos al año engordadores del centro y norte del país.

Rechaza la posibilidad de una despoblación del hato ganadero compuesto actualmente por 1 millón 800 mil animales, ya que -dijo-el sector está creciendo.

“Los esfuerzos por parte de los gobiernos estatales y los ganaderos están encaminado a avanzar en la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis bovina, con miras a una nueva visita de las autoridades estadounidenses durante la segunda mitad de este año”

Adán Merodio Hernández

Presidente de la UGRT

OPTIMAN CALIDAD

  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Estado de México
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Colima
  • Jalisco
  • Sinaloa
  • Nayarit

La entidad tiene un inventario de casi dos millones de cabezas de ganado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas superiores a 45 grados Celsius

Hoy, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el país, ocasionará …