Para este miércoles se pronostican lluvias de distintas intensidades en los 32 estados del país

Debido a la presencia del Monzón mexicano en el noroeste de México, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y el sureste del país, la Onda Tropical Número 22 en el centro y sur del territorio nacional, una baja presión entre Chihuahua y Sonora, otra onda tropical en la Península de Yucatán e inestabilidad atmosférica, habrá, en el transcurso del día, condiciones para lluvias de diferentes intensidades en las 32 entidades del país.

Por lo anterior, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chihuahua, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) para Colima, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

Para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Hacia la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de México. Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, el norte de Hidalgo, costas de Jalisco, el sur de Morelos, el norte y suroeste de Puebla y el norte de Querétaro.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo nublado, ambiente fresco y probabilidad de lloviznas por la mañana, así como bancos de niebla y ambiente frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, continuará cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California las condiciones atmosféricas serán de ambiente cálido y cielo medio nublado durante la mañana. Por la tarde, se prevé ambiente muy caluroso en el noreste de Baja California y cielo nublado en la región, descargas eléctricas en sitios con lluvia, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 40 km/h en costas.

Se pronostica en el Pacífico Norte cielo nublado la mayor parte del día y descargas eléctricas por la mañana. Ambiente matutino templado y cálido en costas de la región, así como fresco en sierras de Sonora. Durante la tarde, se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, ambiente caluroso en la región, muy caluroso en el noroeste de Sonora y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado la mayor parte del día, lluvias y descargas eléctricas en las primeras horas del día, además de bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente matutino fresco. Por la tarde, se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, ambiente de templado a cálido y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, y rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de ambiente de fresco a templado por la mañana y cálido en zonas de costa. Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias en las primeras horas y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado y lluvias matutinas en zonas de Veracruz. Ambiente de fresco a templado por la mañana, y frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso en la región, muy caluroso en zonas de Tamaulipas, cielo nublado con descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h.

En la Península de Yucatán habrá ambiente matutino templado y cálido en zonas costeras, así como cielo parcialmente nublado. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso y cielo nublado con viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias matinales y bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá ambiente fresco por la mañana, frío en zonas montañosas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cielo nublado con probabilidad de lluvias matutinas, además de bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …