Respalda Carlos Merino nuevo Plan de Estudios de Educación Básica

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos refrendó el apoyo de Tabasco al nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, a través del cual, el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca consolidar la transformación de la educación básica en el país.

Merino Campos acompañado por la secretaria de Educación del Estado, Egla Cornelio Landero, participó en la ceremonia de presentación del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que abarca los niveles preescolar a secundaria, y que será aplicado como prueba piloto en cerca de mil escuelas de todo México, durante el ciclo escolar 2022-2023.

En este marco, el mandatario estatal agradeció a la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria saliente, el respaldo y solidaridad que siempre ha demostrado a Tabasco; asimismo, ofreció toda la apertura y colaboración del Gobierno Estatal a la maestra Leticia Ramírez Amaya, próxima titular de la SEP, para cumplir con los objetivos de la política educativa encomendada por el Ejecutivo Federal.

En el Auditorio “Maestro Rafael Ramírez” de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS), Delfina Gómez señaló que el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

Ante mandatarios estatales del país, recordó que el nuevo plan es una política pública que implica un proceso de capacitación gradual de las y los docentes, y conlleva la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad.

Precisó además, que la construcción del nuevo currículo consideró opiniones de especialistas, investigadores, académicos, así como instituciones educativas y organizaciones sociales.

Expuso que la propuesta curricular se hizo con base en el diálogo horizontal de maestras y maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, madres, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones públicas federales y locales mediante la realización de foros y asambleas.

Señaló que el plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros.

La actual titular de la SEP presentó el Informe de Resultados 2021-2022, en el que comentó que avanza significativamente el rediseño curricular de planes y programas de estudio en los tres niveles de enseñanza.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …