Sin dar clase, maestros cobran 2.5 mdp al mes

Gozan de un privilegio ilegal, debido a que sindicatos les dan comisión o licencia, violando el Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente

Villahermosa

Alrededor de 2.5 millones de pesos se erogan mensualmente entre profesores que cobran como tales sin dar clases, pero se dedican a tareas político-educativas dentro de los tres sindicatos de educación básica:  SNTE, SITET y SITEM.

Son poco más de 250 maestros que no pisan las aulas, aunque gozan de un privilegio ilegal: cobran como docentes si bien tienen una comisión o licencia sindical, o están asignados a un centro escolar del sindicato.

En el 2014, el gobierno federal en turno, ordenó a los comisionados y transferidos de los sistemas estatal y federal regresar a aulas, bajo la advertencia que solo podrían permanecer en otra área quienes justifiquen que trabajan para un fin educativo.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Sin embargo, falta hacer valer el Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que ordena separar del cargo a todo aquel docente que desempeñe una comisión.

El Artículo 78 de la citada legislación señala: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

En Tabasco, de acuerdo a la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, en el pasado ciclo lectivo 2021-2022 fueron atendidos 686 mil 358 alumnos en 5 mil 147 escuelas donde laboran 32 mil 690 profesores.

La nómina educativa durante el ejercicio fiscal del 2021 fue de alrededor de 8 mil 410 millones de pesos, para el caso de Tabasco.

Sin embargo, para mejorar la cobertura educativa en la entidad, la dependencia federal ha insistido en terminar con las comisiones de maestros, o bien que estos dejen de percibir un salario.

En cuanto a la distribución de mentores que cobran, pero no llegan a dar clases, estos se distribuyen de la manera siguiente: El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) cuenta con 55 maestros comisionados.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), con 95, quienes se encuentran asignados a las actividades sindicales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 29 tiene 130 profesores, entre ellos la actual dirigente.

El Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestales (CIEP) ha estimado con los datos del Fone que cada alumno en Tabasco costó en promedio 10 mil 385 pesos durante el ciclo pasado.

COMISIONADOS

SITEM: 55

SITET: 95

SNTE: 130

La falta de profesores es frecuente en muchas escuelas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Influenza estacional, principal enfermedad respiratoria viral en el sur sureste: Salud

Tabasco ocupa el segundo lugar en casos registrados, precedido por Yucatán y seguido por Quintana …