Arranca Salud campaña de fumigación contra mosco transmisor del dengue

La Secretaría de Salud de Tabasco inició, en el municipio de Centro, la campaña de fumigación terrestre contra el mosco transmisor del dengue, el aedes aegypti, con el fin de anticiparse a la temporada de lluvias fuertes, que es la época de mayor propagación de este insecto.

Entrevistado antes de dar el banderazo de arranque a los brigadistas, Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, dijo que la fumigación empieza antes de lo programado, debido a las 193 personas que han sido reportadas con dengue en este municipio y que supera ya la cifra del año pasado, que fue de 12.

“Es un operativo con la finalidad de controlar los casos de dengue. En esta temporada es cuando más se empiezan a incrementar. Aquí, en el Centro, con el corte que llevamos el día de hoy, traemos 193 casos confirmados en lo que va del año 2022 y hoy arrancamos con 18 vehículos que van a estar trabajando en la movilización, en todo lo que es la ciudad de Villahermosa, sus fraccionamientos”, mencionó.

Por lo pronto, según precisó el funcionario, la campaña arrancó con brigadistas que, a bordo de 18 vehículos, fumigarán 60 hectáreas diarias durante cuatro semanas de la ciudad, como de otras cinco localidades. En el caso de zonas de difícil acceso en vehículo, añadió, el personal lo hará con motomochilas.

De la Cruz Alcudia pidió a la población que coadyuve con la campaña, al momento en pasen estas unidades por sus calles, manteniendo abiertas las puertas y ventanas.

Otra solicitud del jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro a la ciudadanía es que coopere con el personal que realiza el control de larvas, en el recorrido que realizan casa por casa.

“Nos apoyen mucho cuando pasan los compañeros de apoyo. Que andan aplicando el control larvario, que es un líquido que se les coloca a los estanques de agua. Las recomendaciones que van dando ellos de promoción para la salud, que es lo que es la limpieza”, explicó Carlos de la Cruz Alcudia.

También exhortó por encomienda del gobernador Carlos Merino, a que todos participen en el combate del mosquito transmisor, eliminando desde sus casas todo recipiente con agua que esté a la intemperie, que es la condición mínima que requiere este insecto para reproducirse.

“Cada vez que nosotros realizamos un operativo es muchísimo dinero, lo que se invierten líquidos en lo que son gasolina y los desgastes de los vehículos y todo el personal que participa que son 300 personas”, expuso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …