Escocia, primer país que ofrece productos de gestión menstrual gratis

Escocia se convirtió en el primer país del mundo en proteger por ley el derecho a acceder a productos gratuitos para la menstruación.

Con la entrada en vigor de la Ley de Productos para la Menstruación el 15 de agosto, los consejos y los proveedores de educación quedan legalmente obligados a poner a disposición de cualquier persona que los necesite productos para la menstruación de forma gratuita.

Desde 2017, el gobierno escocés ha invertido más de 27 millones de libras para financiar el acceso en una variedad de entornos públicos y la nueva ley consolidará este progreso.

“Proporcionar acceso a productos gratuitos para la menstruación es fundamental para la igualdad y la dignidad, y elimina las barreras financieras para acceder a ellos. Esto es más importante que nunca en un momento en que las personas toman decisiones difíciles debido a la crisis del costo de vida y nunca queremos que nadie esté en una posición en la que no pueda acceder a productos para la menstruación”, señaló la secretaria de Justicia Social, Shona Robison.

“El trabajo que estamos haciendo en Escocia continúa siendo líder mundial y va más allá de la provisión de productos gratuitos. También proporcionamos fondos para un sitio web educativo para empleadores, llevamos a cabo una exitosa campaña contra el estigma y mejoramos los recursos de salud menstrual disponibles para las escuelas. Estoy agradecida con todas las mujeres y niñas jóvenes que han sido cruciales en el desarrollo de las mejores formas de acceder a los productos para satisfacer sus necesidades”, añadió.

A través de la aplicación móvil PickupMyPeriod, que fue lanzada a principios de este año por la empresa social Hey Girls con el apoyo del gobierno escocés, las personas pueden encontrar su punto de recolección más cercano.

“La Ley de productos para la menstruación muestra que Escocia está a la vanguardia en el reconocimiento de que los productos para la menstruación no son un lujo y deben estar disponibles gratuitamente para todos”, destacó Celia Hodson, fundadora de Hey Girls.

La Ley se basa en las Regulaciones de Productos de Periodo en las Escuelas (Escocia) que entraron en vigor en octubre de 2020, imponiendo a las autoridades locales y las escuelas subvencionadas el deber de proporcionar productos gratuitos para los alumnos. El gobierno escocés está proporcionando 3.4 millones de libras esterlinas en 2022-23 para acceder a productos de período gratuitos para estudiantes, indicaron las autoridades en un comunicado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …