Ofrece Fonatur sumar a Tren Maya proyectos turísticos locales para desarrollo regional: José Nieves

Como resultado de una reunión entre el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, con los secretarios de Turismo de los cinco estados que comprende el Tren Maya, se acordó alistar los proyectos locales y definir una agenda para gestionar conjuntamente el financiamiento público y privado, anunció secretario del ramo en Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.

“El gran proyecto Tren Maya, es un proyecto extraordinario, que es una columna vertebral muy importante, pero importa mucho el desarrollo de proyectos locales y complementarios al propio tren, la oportunidad a las visitantes de poderse bajar y tener opciones de recorridos y paseos que sean adecuados”, expuso.

En una entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, el funcionario estatal destacó que Tabasco cuenta con un gran proyecto que es el de Ríos Mayas, el cual comprende la explotación de la belleza de los ríos en la zona comprendida por Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta, Centla, y también Villahermosa.

Refirió que en la reunión a la que convocó Javier May Rodríguez, el pasado lunes, los representantes de Turismo de los cinco estados involucrados en el Tren Maya establecieron junto con el funcionario federal, homologar criterios en la formulación de proyectos y trabajar de forma conjunta para sumar esfuerzos.

“De hecho, fue verdaderamente interesante la reunión, una gran apertura de Javier May, el director general (de Fonatur), para poder escuchar los planteamientos que hicimos los cinco secretarios”, mencionó José Nieves.

“Los cinco secretarios salimos satisfechos de la reunión, muy alentados en que haya una apertura para poder trabajar, y creo que el director de Fonatur (Javier May) puede tener un gran interés en el proyecto Mundo Maya, porque el tren al final de cuentas, es la columna vertebral”, comentó.

“Si no generamos producto en la región no tendremos la manera de consolidar el desarrollo social, que es en mucho lo que pretende el propio Tren Maya”, reconoció.

Por lo pronto, expuso, se acordó generar los proyectos turísticos que puedan sumar los municipios a los estados y éstos últimos a Fonatur, con el fin definir una agenda conjunta y prioridades, y así, gestionar los recursos ante el propio gobierno federal, en instancias, como Sedatu, Semarnat y Bienestar, pero sobre todo ante la misma iniciativa privada.

“Vamos a enviar toda la información de los proyectos que se tienen, vamos a homologarla con los proyectos que traigan los municipios en la región, vamos a mandar también, luego consensar esta información, trabajarla y depurarla con la misma Fonatur para luego, incluso, vincular a otras instancias del Gobierno Federal”, mencionó Nieves Rodríguez.

”La intención nuestra es que sean los propios tabasqueños quienes inviertan en proyectos productivos, en proyectos turísticos dentro de la región. Pero lo importante es, incluso a veces muchos proyectos se paran hasta por permisos municipales”, agregó.

Adicionalmente al proyecto de Ríos Mayas, Nieves Rodríguez señaló que Tabasco está considerando sumar, como parte de la ruta del Tren Maya, las zonas arqueológicas de Pomoná y El Moral (Reforma), como el de alistar el sitio de Aguada Fenix, que fue todavía anunciado hace dos años, y que por su mayor antigüedad, “habría que convertirlo en un proyecto turístico importante”.

Expuso que otro de los grandes proyectos que se realizaría en la alianza entre los cinco estados es el de crear guías turísticos especializados en Mundo Maya, es decir, que puedan tener el conocimiento integral de todas las zonas arqueológicas de la región, incluso involucrando a los cuatro países centroamericanos que cuentan con sitios de esta cultura prehispánica.

“Entonces, para poder tener gente muy capaz y preparada, no solamente en el conocimiento de la cultura Maya, sino en los idiomas que se van a requerir”, comentó.

Nieves Rodríguez adelantó que la siguiente reunión sería entre los municipios, Fonatur y la Secretaría de Turismo de cada estado, para revisar la intención de proyectos y definir y priorizar los que se puedan desarrollar.

Por lo pronto, sostuvo, las obras del Tren Maya están obligando a desarrollar una industria turística vinculada más hacia el sector de la construcción, pero, aclaró, que estas inversiones van a dar oportunidad para poderla reconvertir en su momento, hacia un servicio turístico.

Por ello, el secretario estatal de Turismo recomendó a la población tabasqueña a aprovechar las oportunidades que traen consigo una inversión de un megaproyecto, como lo es el Tren Maya.

“Si empezamos desde ahora gestionando conocimiento, hacemos todos estos procesos de digitalización, formación integral para atender al turista, pues se pueden hacer grandes cosas”, expresó Nieves Rodríguez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …