Se suman mujeres de Tamulté de las Sábanas a campaña contra violencia de género

Como parte de la estrategia del Gobierno de México para disminuir la violencia de género, mediante la capacitación, sensibilización y empoderamiento emocional y económico de la mujer, la Directora General del Instituto estatal de las Mujeres Nelly Vargas Pérez, tomó protesta a los comités de Mujeres Constructoras de Paz, (MUCPAZ), en la ranchería Tocoal de la Villa Tamulté de las Sábanas.

El programa impulsado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador e instrumentado por las Secretarías de Mujeres del país y directoras de los Institutos Estatales de la Mujeres, a través de la Presidencia Nacional de Mujeres que encabeza la doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann, tiene como principal objetivo sensibilizar y capacitar a las mujeres a fin de que no exista más violencia, afirmó la Directora del IEM en Tabasco.

Acompañada de María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, Vargas Pérez, señaló que esta red de Mujeres Constructoras por la Paz, la están instalando en 8 municipios del estado, cuya meta es que al finalizar este año 2022, se cuente con 100 mil mujeres construyendo paz en sus hogares y en las comunidades.

“En Tabasco, tenemos que soñar con la Igualdad de las mujeres y desaparecer la violencia”, señaló al tiempo que consideró que si se prepara a la mujer, se les capacita, se les enseña sobre sus derechos, se les brinda orientación psicológica y se les apoya para accesar a programas económicos, se tendrán más mujeres empoderadas que tendrán más claro cómo conducir su relación familiar y su interacción con la comunidad.

Apuntó que desde el IEM, “se crea esta red de solidaridad entre nosotras, por calle, manzana, colonia y por comunidad y uno de los elementos importantes que tenemos que permear entre nosotras es el conocimiento de nosotras mismas y el reconocimiento de nuestras mujeres, vecinas, compañeras y todo este equipo de mujeres constructoras por la paz que estamos haciendo en Tamulté de las Sabanas”.

Lugar que dijo, es de mucha estima para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria reveló que Centro, Cárdenas y Huimanguillo, son municipios de Tabasco, que están dentro de la franja de los sitios con un margen considerable de violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional y precisamente eso busca Mujeres Constructoras de la Paz, que con el conocimiento, la solidaridad, liderazgo, sororidad y capacidad de gestión, disminuyan esos números rojos.

Sostuvo que la mujer, es el eje articulador al interior de la familia, pero también, al interior de la comunidad, por ello “es importante que entre todas nos valoremos y reconozcamos, ese liderazgo que tenemos en la comunidad, ese liderazgo que tenemos en la colonia”.

Destacó que este programa emana del Gobierno Federal que preside el presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, quién ama a Tamulté de las Sábanas, por lo que ha puesto el MUCPAZ en el centro de las decisiones para que muchas mujeres tengan un mejor bienestar en todo el país.

Adelantó que en ese trabajo arduo que se realiza en Tabasco a favor de las mujeres, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pondrá próximamente, la primera piedra del Centro de Justicia para la Mujeres, lo que significa mucho porque se sumará a la defensa de la mujer, además de los Centros de Atención Externos para Mujeres Víctimas de Violencia que actualmente ya existen.

“Tenemos también el tema del refugio que vamos a abrir ya en otro municipio, van a ser dos refugios que tendremos en Tabasco y estamos tejiendo un tercer refugio en la zona de la Chontalpa, para nuestras mujeres víctimas de violencia. Estamos avanzando de manera importante en beneficio de ustedes, porque todavía no es suficiente lo que hemos hecho para lograr la igualdad de las mujeres”, refirió.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …