Atiende IEPCT fuga de cloro en planta

El Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco informó que atiende una fuga de gas-cloro en una planta de tratamiento de aguas residuales abandonada, que fue construida en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, hace más de 30 años por la entonces, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), y que desde entonces, se mantuvo sin operar.

El organismo mencionó que, a partir de las 4:00 horas de este jueves, a la Unidad Municipal de Protección Civil le fue reportado un olor a gas en el ambiente de esa localidad, por lo que su personal al localizar la fuga en la planta, procedió de inmediato, a acordonar las inmediaciones de esas instalaciones y evacuar a personas del perímetro.

Mencionó que la fuerza de tarea del IEPCT al ingresar con equipo de protección en la planta abandonada, observó que aún permanecían varios tanques, los cuales con el tiempo se fueron dañando y entre esos, había uno de gas que presentaba la fuga.

Expuso que como plan de atención a la emergencia, se instrumentó un operativo de prevención y control de riesgo, con apoyo de personal de la Guardia Nacional, Protección Civil Municipal y Regional, Policía Municipal, Tránsito Municipal y Obras Públicas.

El EPCT mencionó que además se destinaron pipas de agua para encapsular el gas.

Indicó que los mandos de los brigadistas, en coordinación con el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, procedieron a instruir las siguientes acciones: cierre y evacuación de personal de varios establecimientos comerciales, puestos ambulantes, Central Camionera, como de una escuela, una agencia de autos y un hotel.

Además, dispusieron el cierre de las vialidades de la avenida Chiapas y de las calles de Sibiquina, Ganadera y Usumacinta.

Protección Civil señaló que la cifra estimada de la población evacuada es de 500 personas.

Hasta las 15:00 horas de este jueves, añadió Protección Civil, se continúa laborando en el control de la fuga.

Por su parte, Armando Padilla Herrera, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), afirmó que la planta de tratamiento donde se registró la fuga, fue construida por la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), y nunca operó.

“Se hizo hace 35 o 38 años, tengo entendido que la hizo la SEDUE, esa secretaría ya desapareció, y los terrenos (donde se encuentra la planta) no sabemos realmente de quién sean”, sostuvo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …