Emilio

Columna: Navegando

Por: Jorge Mario Blanco, CEO ColaborarMX

Navegando a la economía del futuro

Son tiempos de cambio, hay un cambio radical gestándose hoy en día, un cambio que apunta hacia nuevas formas de organización en torno a la actividad económica, el cual cada vez será más predominante.

Hoy, una de las constantes es la incertidumbre, estamos viviendo un cambio de cultura y de economía. Ya comprobamos que el modelo económico de excesivo materialismo, de competencia desmedida y de crear proyectos con fines de ganancias económicas, NO FUNCIONÓ.

Estamos claros que tenemos que hacer cambios profundos, de raíz; por otro lado, los mexicanos somos talentosos, tenemos talentos muy valiosos, solo hay que conocerlos, desarrollarlos y aplicarlos. Una de las soluciones que todos conocemos es el EMPRENDIMIENTO. ¿Cómo hacemos para incrementar dicho emprendimiento?

Es un gran tema y es fundamental que antes de emprender profundicemos en el “YO”, en nosotros mismos, en el autoconocimiento, en conocernos realmente. Posterior a ello, es importante reconocer los talentos de los demás, valorarlos, para poder colaborar con otros en lugar de competir: aprender a colaborar. Con esta base podemos navegar a la economía del futuro y lograr nuestros sueños.

Ahora bien, es fundamental CAMBIAR LA MENTALIDAD para desarrollarnos en un NUEVO MODELO: una de las opciones viables que proponemos es el Modelo de “Economía colaborativa consciente”; donde primero funciona CONOCERNOS, profundizar en clarificar nuestro propósito, conocer nuestro talento único, nuestro super power; para después aprender a hacer equipo, a valorar los talentos de los demás e integrarlos para lograr objetivos en común y finalmente las herramientas de la economía colaborativa.

Con esta base, es mucho más probable desarrollar liderazgos conscientes donde mejorar la comunidad sea la prioridad, no solo pensar en nuestro desarrollo, sino más en objetivos en común.

Entonces, clarifiquemos el modelo cuyo nombre es la integración de dos grandes elementos: Economía Colaborativa + Consciencia.

La Economía Colaborativa, todos la conocemos realmente, es más, hemos usado servicios dentro de esta economía tales como Uber, Airbnb, etc… Intercambio de bienes y servicios entre pares con una retribución, sus características más importantes son:

  • El uso de tecnología.
  • Redes comunitarias en lugar de grandes corporaciones.
  • Red interconectada a través de la tecnología con redes de volumen alto de personas.
  • Crear mercados.
  • Abrir nuevas oportunidades.
  • Es incluyente, todos pueden participar.
  • Eliminar límites entre lo personal y lo profesional.
  • Crear relaciones de confianza.
  • Abrir la posibilidad a aprovechar activos tangibles e intangibles desaprovechados.
     

Consciencia puede ser definida como la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella; ¿realmente percibimos la realidad o una distorsión?, ¿será que en nuestra percepción cada uno mezcla sus creencias, experiencias y demonios? Cada persona percibe su realidad y por ende son muchas realidades.

Ahora bien, para efectos de  este modelo debemos sumar la consciencia con el objetivo de que los líderes, socios y creadores de los emprendimientos profundicen en observar y vivir la realidad en sus acciones para no caer en distorsiones constantes donde se puede perder la confianza y la energía para llevarlo a cabo. Es posible lograrlo, naveguemos hacia la economía del futuro logrando nuestros sueños. SI REALMENTE profundizamos en nosotros, hacemos equipo y colaboramos lo lograremos juntos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …