Para este viernes se pronostican lluvias intensas en regiones de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz

Durante este viernes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará sobre el sur y suroeste del Golfo de México; la Onda Tropical Número 23 en el sur del territorio nacional; el monzón mexicano y un centro de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana, así como dos canales de baja presión en interacción con inestabilidad superior y la entrada de humedad de ambos litorales.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y probable caída de granizo, y debido a la saturación de los suelos, se podrían registrar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

La zona de baja presión, presenta un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 5 días. Se localiza frente a las costas de Tabasco, a 100 kilómetros (km) al nor-noreste de Paraíso, Tabasco, con desplazamiento lento hacia el noroeste.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, sur de Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, norte de Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco al amanecer, bancos de niebla y ambiente frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se prevé cielo nublado con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino de templado a cálido. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius; para la capital del Estado de México, se espera una temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado y ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas y cálido sobre costas. Por la tarde, se espera ambiente caluroso, muy caluroso en el noreste de Baja California y cálido en las sierras, así como cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvias, además de viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Se prevé en el Pacífico Norte, cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la mañana en Sonora. Ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas y cálido sobre costas, en la tarde, se pronostica ambiente caluroso, muy caluroso en el noroeste de Sonora y cálido sobre sierras, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormentas y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco, frío sobre sierras y templado en zonas costeras. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur las condiciones meteorológicas serán de cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco, frío sobre sierras y templado en zonas costeras. Por la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso y se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormentas, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado con lluvias matinales en las costas de Tabasco y Veracruz. Ambiente matutino de fresco a templado y frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, se espera cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Tamaulipas y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día y ambiente matutino de fresco a templado. Hacia la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso y el viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias por la mañana en zonas de Chihuahua y Durango, así como bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente matutino fresco en la región y frío en las sierras. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado durante el día, ambiente matutino fresco, bancos de niebla en zonas serranas, frío en montañas de Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …