Reactivará Pemex el Campo Lakach

El vicepresidente sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales dijo que con este proyecto se producirá casi cuatro veces más gas de lo estimado inicialmente, cifra que será suficiente para abastecer a toda esa región del país

Villahermosa

Después de seis años de inactividad,  Petróleos Mexicanos (Pemex) va por la reactivación de un ultra campo gasífero en aguas profundas del Golfo de México, el cual ha sido denominado Lakach, con un impacto regional que beneficiará a todas las entidades de la región del sur sureste del país, incluyendo Tabasco.

Según información obtenida a través de la página de transparencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el mega yacimiento ha recibido en los últimos años una inversión de más de 13 mil millones de pesos,

Solo durante el presente ejercicio fiscal 2022, el proyecto Lakach en aguas profundas, tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).

La inversión se realizará de manera conjunto con la petrolera estadounidense New Fortress Energy, con quien se estableció un contrato de trabajo, y se espera que inicie producción en julio de 2023, con lo que la paraestatal daría un paso importante en materia de autosuficiencia de gas natural.

Ubicación

El campo Lakach se ubica a 131 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 98 km al sureste de la ciudad de Veracruz, en aguas territoriales del Golfo de México.

El mega yacimiento cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos de gas asociado, con un tirante de agua de mil metros.

Entrevistada vía telefónica, al termino de una reunión donde se evaluaron los proyectos estratégicos para la región sur;  el vicepresidente sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), Lenin Amaro manifestó que la reactivación del campo Lakach que abastecerá de gas el sur- sureste de México, es un paso importante en la búsqueda de la autosuficiencia y generar mejores costos del mismo que han alcanzado precios históricos a nivel internacional debido principalmente a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Sin duda ayudará a mejorar el suministro de gas natural sobre todo en esa zona del país. Sabemos que la Agencia Estatal de Energía busca ampliar el ducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos donde se crearán nuevos parques industriales como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Dijo que Lakach producirá casi cuatro veces más gas que lo que Pemex estimó inicialmente y será suficiente para abastecer a toda esa región del país.

Señaló que para que el sur- Sureste salga de la pobreza en que se encuentra y que es contrastante con el norte y centro del país, es necesario un trabajo integral.

Ficha técnica

Proyecto: Lakach

Lugar: 131 km al norte de Coatzacoalcos

Reserva: 900 mil millones de pies cúbicos de gas

Fuente: CNH, empresarios

El mega yacimiento cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos de gas asociado, con un tirante de agua de mil metros

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …