Tomás Zerón dice no a criterio de oportunidad

Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, y ahora buscado por el gobierno de México por casos de tortura en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, rechazó el criterio de oportunidad que le fue ofertado por el gobierno de México.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseveró que se estableció contacto con la defensa del exfuncionario lo que derivó en un encuentro en Tel Aviv, Israel, en donde vive Zerón.

“Establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año en donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó”, dijo.

El subsecretario señaló que se ha mantenido todo el proceso de extradición del exfuncionario de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Encinas detalló que a pesar del rechazó de Tomás Zerón, el gobierno mantiene comunicación con sus abogados para que, dijo, poder alcanzar algún acuerdo.

Las autoridades mexicanas y los familiares de los estudiantes desaparecidos acusan de “sembrar” pruebas para respaldar la primera versión oficial de que los normalistas fueron quemados y sus restos arrojados a un río en 2014.

El 23 de abril del año pasado, la FGR giró una nueva orden de aprehensión contra el extitular de la AIC, por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Dicha orden de aprehensión se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con ficha roja de la Interpol.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …