Vigilarán la SSPC y la PEC retorno a las escuelas

Alrededor de 80 elementos de tránsito apoyarán en 21 centros educativos que más tráfico registran; la policía de igual forma mantendrá presencia durante entradas y salidas de clases

Villahermosa

Lista la estrategia vial y de seguridad para el regreso a clases de más de 630 mil alumnos de educación básica en todo el estado, a partir del 29 de agosto, ante el incremento que se prevé en el tráfico por parte de un parque vehicular de casi 950 mil unidades.

Según la Policía Estatal de Caminos (PEC), en Villahermosa operan 1,180 semáforos para controlar un flujo de más de 650 mil automotores, apoyados con cerca de 200 elementos.

OPERATIVOS VIALES

La titular de la dependencia, Julissa Riveroll, manifestó que a dos semanas de que arranque el nuevo ciclo educativo, la PEC ya tiene diseñados los operativos, donde participarán más de 80 elementos y educadores viales para evitar accidentes.

Manifestó que los operativos por parte de esa dependencia son permanentes, pero desde las primeras horas del lunes 29 de agosto se dispondrá de todos los elementos para apoyar a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Indicó que se aplicará principalmente en 21 escuelas que tienen cruces conflictivos en la ciudad de Villahermosa en las ‘horas pico’, tales como las situadas en la Avenida México, Paseo Usumacinta y 27 de Febrero, principalmente.

La estrategia por parte de las autoridades está encaminada a garantizar la seguridad de los alumnos y prevenir accidentes viales. De acuerdo al boletín más reciente que emite la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del año se han registrado cerca de 65 atropellamientos, cifra un 5 por ciento menor a la que se presentó en el mismo periodo del 2021.

VIGILANCIA POLICIACA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por su parte tiene preparado un operativo de regreso a clases seguro, el cual tiene la finalidad de brindar seguridad al alumnado, docentes y padres de familia a la hora de entrada a centros escolares.

Para ello se intensificará la presencia en las entradas y periferia de las escuelas, los recorridos en radiopatrullas y motopatrullas para brindar mayor cobertura.

Sin embargo, la dependencia a cargo de Hernán Bermúdez Requena dejó en claro que no se descuidará la vigilancia en los demás sectores de la sociedad dado que los recursos humanos y tecnológicos se distribuirán estratégicamente y se mantendrá la coordinación con todos los cuerpos policiales del Estado.

Destaca que se continuarán efectuando labores coordinadas con las demandas instituciones de seguridad, ya que esto ha permitido una reducción en los delitos en la entidad.

COMPLEJA VIALIDAD

En el documento del Programa Sectorial de Movilidad Sostenible 2019 – 2024 del Gobierno del Estado se asienta que el parque vehicular muestra un crecimiento sostenido en las últimas décadas.

Según el Programa, al cierre del 2017 en Tabasco había 589 mil 624 automotores, de los cuales 348 mil 021 son automóviles. Sin embargo, para el 2020 la cifra se incrementó a casi 950 mil unidades motrices.

En cuanto al flujo vehicular, el estudio señala que en la ciudad de Villahermosa se realizan 579 mil 639 viajes diarios, de los cuales 314 mil 300 se efectúan en el transporte público colectivo urbano, 121 mil 604 en servicios de taxi, así como 105 mil 815 en automóvil particular, el resto en motocicleta y bicicleta.

Las horas con donde se producen más tránsito en la ciudad son de 6:00 a 9:00, de 13:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Numérica

  • 1,180 semáforos en Villahermosa
  • 650 mil autos

El DATO

Son 21 escuelas las que tienen cruces conflictivos en Villahermosa, como las situadas en la Avenida México, Paseo Usumacinta y 27 de Febrero, principalmente

Las educadoras viales se mantienen instruyendo a los peatones

En Villahermosa son 200 elementos los que diariamente controlan el tráfico

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …