El presidente nacional de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, advirtió que no existen los «reyes magos financieros», por lo que llamó a la ciudadanía a no caer en fraudes. El funcionario alertó sobre los créditos que se ofrecen mediante aplicaciones de telefonía celular, que para descargar requieren el permiso de acceso a los contactos, fotografías, videos y otros datos almacenados en el equipo móvil y se utilizan para extorsionar
Villahermosa
De enero a julio de este año, se han iniciado 735 expedientes ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de fraude, un 5 por ciento menos comparado contra los 800 registrados en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con estadísticas consultadas en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, el fraude es uno de los delitos patrimoniales que más afectan al tabasqueño, ya que a lo largo del 2021 se denunciaron en la entidad un total de 1,352 ilícitos de ese tipo, un 40% más de los reportados durante el año 2020 cuando la cifra de todo el año alcanzó los 950.
En años anteriores la situación no ha sido menor, ya que en el 2018 se registraron un total de 1 mil 489 denuncias por fraude en el estado, y para el 2019 la cifra llegó a los mil 046 casos.
La Comisión Nacional de los Servicios Financieros (Condusef), reveló que de enero a abril de 2022, un total de 61 instituciones, a nivel nacional, sufrieron de suplantación de su razón social por personas físicas o empresas que buscan realizar fraudes en créditos o seguros.
El titular de esa instancia federal, Óscar Rosado reveló que, de este total de empresas afectadas, 49 son instituciones financieras, 11 sociedades financieras que pueden ser «reguladas» y 2 aseguradoras
Sostiene que, si alguien solicita dinero antes de otorgar un crédito, posiblemente se puede tratar de una estafa, precisó el funcionario.
El fraude es uno de los delitos patrimoniales que más afectan a los tabasqueños, ya que tan sólo de enero a julio de este año, las agencias de los ministerios públicos han abierto 735 expedientes por ese motivo.
Advirtió que, tanto en Tabasco como a nivel nacional, existe también un auge en la colocación de préstamos pequeños por parte de particulares a los que se les conoce como «gota a gota», con los que se ha estafado a comerciantes del sector informal, además de que estos son amenazados cuando hay retrasos en los pagos o que definitivamente el que recibió el recurso no puede liquidar la deuda.
El funcionario explicó que el “gota a gota virtual´ se trata de pequeños préstamos en efectivo al sector informal de manera presencial.
Y añade: este mecanismo viene de Sudamérica y ya hay mexicanos metidos en el negocio, que se cree ha generado muchos dividendos a los operadores.
«Muchas personas, y particularmente jóvenes, que tienen problemas económicos, ven anuncios en los que les piden bajar una aplicación que les solicita todos sus datos, les dan el crédito, y a los pocos días inicia un proceso muy agresivo de extorsión y de cobranza».
La Condusef calcula que en México unas 200 mil personas y otros miles de tabasqueños que han sido afectados por este tipo de mecanismos de chantaje.
Indicó que derivado de ese tipo de fraudes hay abiertas 350 expedientes que son investigadas por las autoridades pertinentes.
Fraudes servicios de mensajería
Sin embargo, afirmó que la Condusef está trabajando de manera coordinada con la Procuraduría Fiscal de la Federación, –la parte jurídica de la SHCP– para suministrarles información sobre el mecanismo de extorsión a través de servicios de mensajería de los teléfonos.
La Condusef y la Procuraduría Fiscal forman parte de una mesa de trabajo para generar mecanismos de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para analizar este nuevo tipo de fraude.
“La Condusef se ha convertido en un coadyuvante de todo esto por la información que nos llega. Realmente todos estos temas se convierten en una cifra negra porque no son de nuestra incumbencia”, explicó.
Hacen mal uso de tecnología
El presidente de Condusef reconoció que la pandemia abrió la puerta cosas muy buenas en materia del uso de la tecnología, pero también a lo malo. “Los malosos están operando esquemas como el crédito exprés, el de gota a gota, las pirámides y el mecanismo de extorsión a través de la mensajería”, y todos éstos son temas que preocupan a la Condusef.
Informó que seis de cada 10 quejas que atienden en la comisión son de bancos, porque tienen más clientela y la transaccionalidad es enorme.
El tema se debe dividir en dos partes, que es la parte preventiva, el tema de alertar a los usuarios y dotarlos de información financiera, que sepan que si les llaman por teléfono diciéndoles que tienen movimientos inusuales en sus cuentas y todo ese tipo de cosas que buscan generar estrés, la recomendación es que cuelguen, que ellos sean los que hablen al banco y no al revés. En general las quejas de los bancos han disminuido del 2019 al 2021.
Datos
Modus operandi de esas empresas
*Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.
*Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.
*La población ha denunciado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos.
*Sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la Entidad Financiera que fue supuestamente suplantada.
*Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.
*Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la Condusef, donde descubren que no existe tal entidad.
¡No caigas en la trampa!
Recomendaciones para no caer en la trampa.
*No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
*No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
*No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.
*Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
*No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
*En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la Profeco o la Condusef.
*Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información.