246 mil hogares en Tabasco usan leña todavía

Tabasco, donde se tiene una producción de gas de casi 1,700 mil pies cúbicos diarios, vuelve a ser favorecido con la política de precios de la Comisión Reguladora de Energía, ya que el precio del gas doméstico vuelve a registrar una leve disminución del 21 al 27 de agosto.

Sin embargo, la reducción del costo del gas no impacta el bolsillo de todos los tabasqueños por igual; al menos unos 246 mil hogares de los 646 mil 059 que tiene contabilizados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se muestran indiferentes, ya que estos utilizan leña o carbón como biocombustible para cocinar.

SE REDUJO EL PRECIO

Este sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), emitió los precios máximos de gas Licuado de Petróleo (LP), en todo el país, con la noticia de que, en Tabasco, el costo de ese energético se mantiene a la baja.

Según el CRE, en 15 municipios del estado, para el periodo de 21 al 27 de agosto el costo por kilogramo será de 23.49 y para Balancán y Tenosique de 21.87, teniendo una reducción de 59 y 55 centavos respectivamente en comparación con la semana que concluye. Sin embargo, en las 15 comunas restantes, el costo será de 23.89 pesos.

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, de acuerdo con el INEGI, de los 35.23 millones de viviendas particulares habitadas que hay en el país, en 4.85 millones el principal combustible para cocinar es la leña o el carbón.

Esa cifra equivale al 13.8% del total. Estas cifras son ligeramente menores a las que se registraron en 2019}8, cuando se contabilizaron 5.17 millones de viviendas donde en el fogón se cocinaba con leña, y las cuales representaron el 15.1% del total de viviendas habitadas dos años atrás. En números absolutos, la deducción sin embargo es de alrededor de 320 mil viviendas con la característica señalada.

LA COSTUMBRE DE USAR LEÑA

El investigador del Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de la Frontera Sur, Efraín Aguirre Cortes, sostiene que el uso de leña, carbón y la biomasa vegetal es una práctica ancestral en la raza humana y ha sido analizada desde distintas perspectivas. Una plétora de estudios se ha desarrollado para evaluar las propiedades fisicoquímicas de los biocombustibles, particularmente de la biomasa forestal, así como sus implicaciones en el desarrollo de sistemas tecnológicos para su aprovechamiento.

No obstante, son pocos los estudios que relacionan el uso de la biomasa desde una perspectiva rural, así como sus implicaciones para la conservación de los servicios ecosistémicos. Los paisajes culturales representan entidades en donde hombre y naturaleza interactúan a través de distintas manifestaciones. Este trabajo exploró la relación que existe entre los habitantes rurales de un paisaje cultural y los beneficios que los ecosistemas forestales les ofrecen a partir del uso de subproductos forestales, particularmente la leña.

DAÑOS EN LA SALUD

El uso de leña también tiene sus repercusiones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al aire contaminado en las viviendas causó casi 4 millones de muertes en 2016 en los países de bajo y mediano ingreso, lo que representó un 6,7% de la mortalidad total. Este tipo de contaminación está asociada además al cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, cardíacas y respiratorias, padecimientos que hacen más compleja la recuperación de pacientes con el COVID-19.

Además, el humo de la combustión de leña en ambientes cerrados provoca el 35 % de los casos de cáncer de pulmón en México.

Dato numérico

23.49
pesos, el costo
para 15 municipios

21.87
pesos, para Balancán
y Tenosique

EL DATO

En el país casi 5 millones de hogares, sobre todo de comunidades rurales, siguen usando carbón, leña y otros biocombustibles

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan aplicar medidas preventivas ante altas temperaturas

Se exhorta a la población a acudir a los servicios de Urgencia del IMSS para …