Día Mundial del Folklore, celebramos la identidad y la cultura

La palabra Folklore es una palabra compuesta por «folk» que significa pueblo y por «lore» que significa conocimiento o ciencia. Por lo tanto el folclore es la ciencia o conocimiento de un pueblo, es decir, la cultura. Todos estos conceptos se ven plasmados a través de las costumbres, las canciones, la música, las tradiciones. Este día es un día alegre y feliz en que las gentes lo celebran haciendo lo que mejor saben hacer, disfrutar de todo aquello típico de su país, de su zona, de sus gentes. Es un orgullo para sus ciudadanos bailar al son de sus músicas, o cantar sus canciones, vivir sus costumbres.

Se celebran diferentes actos en las calles, donde no faltan los mercadillos en los que podemos encontrar todo aquello artesano de las zonas, así como gastronomía típica. Se suelen realizar diferentes actividades dirigidas a los niños, en las que existen pequeños teatros con marionetas de tela, o unos caballitos de madera donde los niños pueden montarse. Además existen talleres donde los niños aprenden cómo se trabajan los metales o cómo se realizan trabajos de vidrio. El cuero es importante también en algunas zonas del mundo, allí también podrán a prender a trabajar el cuero para realizar más tarde bolsos, carteras, etc. Todos estas actividades están destinadas a que los niños conozcan más sobre el país en el que viven y a cómo vivían sus antepasados.

Cada país, lo celebra de una manera diferente, ya que sus costumbres en algunos casos difieren mucho de unos a otros. Sin embargo la esencia sigue siendo la misma, recuperar las tradiciones y no dejar que se pierdan, porque en definitiva eso es lo que le da carácter y personalidad propia. De este modo se consigue que desde muy pequeños los niños conozcan las tradiciones de los pueblos, cómo se realizaban antes las labores del campo, las músicas tradicionales de este nodo no dejaremos que caigan en el olvido el día de mañana.

En actualidad

No es fácil que el folclor se mantenga vivo, ya que la globalización y los medios de comunicación de masas van unificando las formas de cultura y de entretenimiento colectivo. Decimos que una manifestación folclórica está viva cuando está arraigada en una región (se celebra periódicamente y tiene un elevado número de participantes). Se convierte en moribundo cuando solo es conocido por una parte de la sociedad, normalmente las personas mayores que recuerdan las tradiciones de su infancia. Algunos colectivos crean asociaciones culturales para que el folcror en crisis pueda recuperar su esplendor.

A pesar de todo en cada rincón de este planeta aun podemos disfrutar lo vivo que está el folclore entre nosotros. Y que como arte popular se renueva y está sujeto a reinterpretaciones que lo mantienen en el gusto de las mayorías que hoy celebran el día dedicado a la genuina voz de los pueblos.

El dato: La danza Folklórica Mexicana

Las danzas folclóricas de México son una de las manifestaciones más atractivas y enriquecedoras de nuestra cultura. ¡Imposible no enamorarse de ellas! aquí te damos razones por las cuales amar las danzas folclóricas de México:

Su incomparable colorido.

De los atuendos a la música, el maquillaje y las coreografías, todo es color y alegría.

La historia detrás de ellas.

Toda danza tradicional tiene una historia que le dio vida. Algunas eran rituales para apaciguar a los dioses, otros eran una forma de celebrar los ciclos de la cosecha y algunas celebraban importantes victorias bélicas.
Las coreografías.

Del Jarabe Tapatío a la Danza de los Chinelos, la expresión corporal de los bailes folclóricos de México revela diversos rasgos de nuestra identidad. La naturaleza que nos rodea y la cosmovisión de los diferentes pueblos está representada en estos movimientos.

Los vestuarios.

Parte de la mística que atrapa la mirada de los espectadores son los llamativos atuendos de los danzantes, que a veces representan animales, a veces personajes de historias bíblicas y a veces de mitologías prehispánicas.

Porque nos recuerdan el orgullo de ser mexicanos.

¡Qué bonito se siente! Vibrar con la música, sentir los zapateados en el corazón y gozar con el espectáculo visual de nuestros bailes folclóricos provoca una emoción que es difícil de describir.

Sidebar: En Tabasco

La música tabasqueña surgió hace más de tres mil años, Teniendo su origen en las costumbres de los primeros habitantes del territorio: los olmecas y los mayas. En nuestro estado siguen vigentes las tradiciones de estas tribus y se utilizaron principalmente instrumentos como el tambor, la flauta, las conchas de tortuga y los chinchines. Con ellos, comenzaron a surgir bailes y danzas que los indígenas crearon para agradecer a sus dioses, hacerles ofrendas o pedirles buenas cosechas.

Guelaguetza: magia y tradición de Oaxaca

Esta celebración se deriva del vocablo zapoteca «Guendalezaa» que significa «ofrenda, presente, cumplimiento»; también se le conoce como “Fiesta de los Lunes del Cerro”. Donde se efectúan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin y las carreras ciclistas. Cada región deleita a los visitantes y lugareños con bailes, música, danzas y cantos, todos llenos de tradición, algarabía, colorido y orgullo.

frase: “La cultura de una nación, reside en el
corazón y en el alma de su gente”
Mahatma Gandhi

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Universidades de EU apoyan a Palestina

El conflicto en Gaza, la crisis humanitaria en la región, comienzan a incomodar cada vez …