Desde la zona de los Cañales del municipio de Cárdenas, este miércoles la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, tomó protesta a los Comités de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), con el fin de prevenir y contener la violencia de género.
Acompañada de la secretaria de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, Vargas Pérez, felicitó a los 15 comités integrados que -dijo- harán sinergia y sororidad desde las colonias y comunidades para construir territorio de paz.
Vargas Pérez recordó que «Mujeres Constructora de Paz» es un proyecto que emana del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de reconstruir el tejido social y promover la prevención de la violencia de género.
«Por eso estamos aquí uniendo las manos y fuerzas y talentos con nuestra amiga, la alcaldesa María Esther Zapata, con todo su equipo de trabajo para lograr avanzar de manera acelerada junto con ustedes en la sensibilización, en la capacitación y en el empoderamiento económico para sembrar semillas de paz al interior de sus hogares, en las calles, en las colonias y en las comunidades, porque con esto lograremos avanzar de manera acelerada en un Tabasco más igualitario», subrayó.
La titular del IEM, compartió ante el pueblo cardenense que se reunió con la presidenta del Sistema DIF Tabasco Guadalupe Castro de Merino, quien -expresó- es una mujer muy sensible con los temas que se están coordinando en el Instituto Estatal de la Mujeres por lo que se están concretando alianzas para poder abarcar más espacios de prevención en las colonias, y en las comunidades de todo el estado de Tabasco.
Con ustedes queremos lograr tomar de la mano a otras mujeres para que ustedes sean nuestros ojos y nuestros oídos en la calle, en la colonia, en la comunidad y en el municipio para empoderar a otras mujeres que no se atreven a levantar la mirada ni la voz, porque hoy están siendo violentadas en el espacio donde debería de estar más seguras, que es la casa», expresó
En su oportunidad, la secretaria de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, Maria Mandiola Totoricaguena, reconoció el trabajo organizado y el compromiso del Gobierno de Tabasco a través es del IEM para sumar esfuerzos en favor de las mujeres.
Afirmó que las mujeres cardenenses son un ejemplo de liderazgo y de determinación que distingue a las mujeres del sur del país, de Chiapas y de Tabasco.
«El objetivo que compartimos es que las mujeres de todas las comunidades, de todos los municipios de nuestros diferentes estados -desde luego-y del país vivan tranquilas, vivan libre de violencia; que puedan estar tranquilas en sus casas, que puedan estar tranquilas en los espacios públicos, en los mercados, los parques, el transporte, porque eso es lo que nos merecemos», subrayó.
La presidenta municipal de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, felicitó a las mujeres que integran estos 15 comités en las diferentes rancherías, ejidos y localidades de la zona urbana y conurbada de la demarcación.
Sostuvo que este proyecto busca fortalecer la igualdad de género fomentando la solidaridad y el trabajo comunitario.
«El Instituto y la Dirección de Atención a las Mujeres no solamente es para pedir apoyo, porque fui golpeada o fui dejada, no es para ir a agarrar fuerzas, es para ir a prepararnos, es para ir empoderarnos; por eso hoy el Capitán, nuestro gobernador el Lic. Carlos Manuel Merino Campos nos tiene aquí la ruta por la educación. Ha enviado a Cárdenas nuevamente el autobús donde las mujeres que no han terminado su primaria o su secundaria, esta es la oportunidad», añadió.
Al evento acudió la directora de Perspectiva de Género del Estado de Chiapas, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, así como la directora de atención a las mujeres del municipio de Cárdenas, Nori Aguilera Magaña, entre otras autoridades.