Plagas del coco sigue mermando la producción

Los parásitos, los insectos y los roedores, han sido la lucha constante de productores y motivo de estudios agropecuarios y científicos de diversas instituciones

Villahermosa

En poco más de dos décadas, las plagas conocidas como el “amarrillamiento letal”, el “picudo negro” y la ardilla, arrasaron con 20 mil hectáreas de cocotero de las 30 mil que existían en Tabasco, reduciendo drásticamente la producción de 35 mil a 10 mil toneladas.

El “amarillamiento letal del cocotero” es una enfermedad devastadora que ha matado a millones de cocoteros en América Latina y el Caribe. Es causada por fitoplasmas (parásitos) del grupo 16Sr-IV y que puede ser transmitido por el insecto Myndus crudus, de acuerdo a estudios realizados en Florida.

En cuanto al “picudo del cocotero”, también conocido como “gorgojo de la planta”, es una plaga que tiene como hospedantes a alrededor de 35 especies pertenecientes a 12 familias diferentes, atacando a especies como la palma y la caña de azúcar.

El dirigente de la Unión Regional de Productores de Coco, Pedro Rodríguez Reyes, manifestó que estas enfermedades, junto con la ardilla, se consideran los principales enemigos del cocotero.

“La ardilla se toma el agua y se come el coco; arrasa también con otros árboles frutales como el cacao y no hay manera de ahuyentarlas o acabar con ellas, pues las autoridades prohíben que las matemos, apuntó.

UNA PLAGA EXPORTADA

El investigador Carlos Fredy Ortiz, profesor del Colegio de Posgraduados campus Tabasco, indicó que el “amarillamiento letal” es un fenómeno que ha impactado a nivel de islas del Caribe y costas mexicanas, por lo cual, desde su aparición en Tabasco desde 1995 se ha investigado y México es de los países que más ha hecho aportaciones.

En Tabasco, las principales zonas productoras del cocotero son los municipios de Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cárdenas, donde existe un área de amortiguamiento gracias a la ubicación de las plantaciones entre cuerpos de agua.

Comentó que en la entidad el cocotero tabasqueño ha resistido fuertemente a estas enfermedades y la plagas, a diferencia de otros estados donde ya no queda huella de la actividad.

Ejemplificó que, en la Península de Yucatán, en cinco años se acabaron las plantaciones de coco, y aquí desde el 95 Tabasco está dando la batalla a la enfermedad y las plantaciones de cocotero siguen activas.

En ese sentido, Pedro Rodríguez Reyes hizo hincapié en el trabajo de investigación que realizan las autoridades y el gobierno estatal para tratar de atemperar el impacto por las plagas en el cocotero, aunque hay otros factores que han diezmado la producción como la vejez de las plantas, y el hecho de que las nuevas generaciones de productores están transitando a otras actividades que consideran más rentables, como la ganadería.

Pero, admitió que la caída de la producción coprera fue un fenómeno nacional, ya que México pasó de 80 mil a solo 40 mil hectáreas en dos décadas.

Indicó que el mercado para la producción de coco es nacional, y que lo que se produce en la entidad es comercializado a estados como Veracruz y Quintana Roo, quienes vienen al estado a comprar de manera directa a los productores, en demanda de la nuez verde.

INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN

Desde 1985 se inició un programa de producción de material genético resistente al ALC​, empleando los cocoteros Enano Malayo Amarillo y Alto del Pacífico, en México.

Para 1992, el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco y el Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Fomento Económico y la anuencia de la Unión Regional de Productores de Coco de Tabasco, firmaron un convenio de colaboración para establecer una huerta mixta de cocotero resistente al ALC, para la producción de híbridos tolerantes, en el campo experimental de la institución.

En un principio, esta huerta serviría para producir cocoteros híbridos resistentes a dicha enfermedad para repoblar las 26,000 hectáreas de los 33,000 productores de cocotero existentes en Tabasco, asegurando de esta manera el impulso a la economía de los copreros de Tabasco y coadyuvar en la mejora de la Cadena de Valor del Cocotero en México.

En los últimos años, dada la apertura de ventas de cocotero híbrido y la demanda nacional de plantas híbridas certificadas y de calidad para todo el país, se inició la rehabilitación de la huerta para la producción de plantas híbridas de cocotero “Chactemal”, se intensificaron investigaciones y estudios en esta huerta, sobre agronomía, y otras enfermedades mortales del cocotero que lo atacan en el proceso de desarrollo y en producción.

Un ejemplo es: el complejo anillo rojo-picudo (causado por el nemátodo Bursaphelenchus cococphilus y su vector, el insecto plaga Rynchoporus palmarum), la pudrición de cogollo (causada por Phytophthora sp) y la marchitez por Ceratocystes, además sobre la caracterización de daños foliares causadas por los hongos de Helminthosporium, Lasiodiplodia theobromae y Pestalotiopsis palmarum.

Desde 2017, el Campus Tabasco participa activamente en investigación referente a Patógenos y vectores asociados con el ALC en México con un consorcio internacional de 20 países a través del proyecto TROPICSAFE, financiado por la Unión Europea (UE de la convocatoria H2020) y coordinado por investigadores de la Universidad de Boloña, Italia, en que se busca entender de manera más precisa la etiología y la epidemiología y establecer estrategia de manejo integrado del ALC, entre otras enfermedades.

Dicho proyecto tiene por nombre “Insectos vectores de procariontes asociados con enfermedades de cultivos tropicales y subtropicales” incluyendo: Vid, Cítricos (HLB) y Cocotero (ALC)”.

Numérica

  • 30 mil hectáreas cultivadas en los años 80
  • 10 mil hectáreas en 2022

MUNICIPIOS COPREROS

  • Paraíso
  • Jalpa de Méndez
  • Nacajuca
  • Cárdenas

En Tabasco existen áreas de amortiguamiento donde las plantas han sobrevivido

El picudo ataca la palma y la caña de azúcar

Las ardillas roen los cocos y les vacían el agua, haciendo que después no sirvan

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …