En Querétaro, una juez penal dictó una sentencia de 10.5 años de prisión contra Benjamín ‘N’ por el asesinato de los perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana Athos y Tango.
Además, la jueza Alicia Basurto García condenó al sentenciado a pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño.
La noticia se da un día después de que Benjamín N fue declarado culpable por el delito agravado contra ambos animales.
“Las pruebas fueron suficientes y tenemos un fallo de condena. Nosotros estamos en la petición, los argumentos suficientes y será una pequeña audiencia donde se emitirá un debate del porque sí menor o porqué mayor y es a consideración de la juez la condena que se emita”, señaló la abogada.
Explicó que todos los elementos llevados a juicio fueron contundentes para emitir un fallo de condena, donde el imputado si bien podrá apelar la resolución o acudir a un amparo, no podrá alcanzar fianza debido al sistema acusatorio.
¿Qué sucedió con los perros rescatistas Athos y Tango?
Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, murieron envenenados con salchichas el pasado 13 de junio de 2021.
El hombre que los mató les arrojó salchichas envenenadas cuando los “lomitos” se encontraban dentro del domicilio de su cuidador.
Según información de la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie y de aproximadamente cuatro años de edad, era un perro especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Mientras que Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.
El mismo día que los dos “lomitos” fueron envenenados, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la muerte de Athos y Tango.
El imputado fue detenido y en audiencia inicial fue vinculado a proceso, pero sólo estuvo en la cárcel 20 días. La juez dictaminó que se pusiera en libertad bajo el argumento de que el hombre había sido amenazado en redes sociales por el crimen cometido.
Tras la resolución de la Juez y con el objetivo de que estos hechos no queden impunes, la abogada Mónica Huerta Muñoz asumió legalmente el caso de Athos y Tango, para defender a los que no pueden hacerlo de la maldad y crueldad del ser humano.