Con el firme compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, este lunes la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, presidió la entrega del programa de Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (Crenaped), en el municipio de Paraíso.
Ante la presencia de la presidenta municipal Ana Luisa Castellanos Hernández, la esposa del gobernador, manifestó que la credencial permitirá a las personas con discapacidad, realizar diversos trámites, les otorgará descuentos a servicios y distintos programas.
“Hoy refrendamos nuestro compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, que impulse el desarrollo de los grupos de atención prioritaria, especialmente de las personas que viven con alguna discapacidad física o intelectual, a fin de garantizarles el pleno respeto de sus derechos y mejores condiciones de vida”, subrayó.
Castro de Merino agradeció a las empresas que se han sumado al programa por su responsabilidad social con la comunidad, por su sensibilidad y por apoyar de corazón a quienes viven con esta condición. En ese sentido –dijo- confiar que el resto de los municipios se sume a estas acciones.
“Pedir a los beneficiados que cuiden mucho su credencial, porque es importante beneficio, y aquí quiero agregar también que ojalá también estoy segura que así será, todos los municipios del Estado se sumen a hacer grandes esfuerzos como lo que estamos viendo el día de hoy”, afirmó.
A su vez presidenta del DIF municipal de Paraíso, Angélica Rodríguez Castellanos, agradeció las gestiones por parte del DIF Tabasco en beneficio de las personas vulnerables, así como la participación de las empresas que firmaron convenios de descuentos en algunos casos –expresó- de hasta el 100 por ciento para garantizar un trato digno a las personas con discapacidad.
“Los limites los tenemos nosotros no ustedes porque con perseverancia, ingenio, con constancia y creatividad han podido desenvolverse en esta sociedad que aún les debe mucho. Nosotros como autoridades estamos comprometidos a hacer cosas que les permitan desarrollarse en completa libertad”, afirmó.
Aylin Alejandro Ventura, beneficiaria del programa y quien presenta discapacidad intelectual agradeció a las autoridades por el apoyo brindado.
“Nosotros tenemos capacidad, algunos no pueden caminar otros sí y otros no, pero eso significa que todos somos seres humanos, todos necesitamos segundas oportunidades, no hay que despreciar a los seres humanos porque eso discrimina a una persona y si tú discriminas a una persona, la persona se puede sentir triste, se puede dudar que quién la va apoyar pero tenemos que apoyar. No podemos rendirnos, hay que enseñarles al mundo qué son capaz de hacer”, expresó.
Durante el evento la Rosita del Carmen Chablé Sánchez, persona con Síndrome de Down mostró ante los asistentes sus habilidades a través del baile con la melodía «Gloria».
En esta primera etapa del programa, fueron entregadas más de 60 credenciales a las personas que conforman estos grupos de atención prioritarios para el Sistema DIF Tabasco.
El programa de Crenaped es el único instrumento oficial a nivel nacional que avala la condición de discapacidad sin la necesidad de presentar un diagnóstico cada vez que se realiza algún trámite, explicó además la directora de atención a personas con discapacidad del Sistema DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco.
Dentro de las empresas participantes que ofrecen descuentos mediante la credencial se encuentran las siguientes: análisis Clínicos y microbiológicos «Roma», papelería «El principito», panificadora «Rico pan», carnitas «El tejón», maquillados y bordados «Carmita», peluquería «Los cuates», traslados ejecutivos del Sureste, Ortopedia Ocaña, zapatería «Lulis», rincón de hojaldre, estudio fotográfico «Leo Digital», ortopedia “Ocaña”, así como diversas líneas de transportes.