Inicia Carlos Merino construcción del Centro de Justicia e Igualdad a Mujeres

Con la colocación de la primera piedra de construcción del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para la Mujeres de Tabasco, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos ratificó su compromiso de apoyar y proteger a todas las tabasqueñas, “pues no vamos a tolerar ningún abuso o arbitrariedad contra ninguna de ellas, porque el que toque o se meta con una, lo hace con todos nosotros”.

Estoy muy comprometido y agradecido con todas las niñas y mujeres tabasqueñas, por lo que quien abuse, agreda, violente o atente contra una de ellas, recibirá todo el peso de la ley y la fuerza del estado, aseguró al ofrecer una disculpa a todas las féminas, porque en tiempos y gobiernos anteriores no se tomó la decisión y se edificó un centro de atención.

Acompañado de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanis Sámano, el mandatario agradeció el apoyo del hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien desde el inicio de su gobierno en Tabasco, fue el principal impulsor de la construcción del centro.

Destacó que fue el 2 de febrero del presente año, cuando firmó y se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, dotado de autonomía técnica y de gestión, y con la supervisión de la propia Conavim.

Junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, explicó que para tal fin se destinó un inmueble con una superficie de 1.3 hectáreas, que albergará una construcción de mil 50 metros cuadrados, que se estima estará concluida para finales de este año o principios del siguiente año.

Merino Campos informó que el centro servirá para coordinar, articular y vincular interinstitucionalmente a los entes públicos que ejerzan la función de procuración de justicia, seguridad pública, educación, salud, bienestar, desarrollo social y trabajo, y otras áreas.

“Sigo sosteniendo que seremos contundentes en nuestras acciones, generando las condiciones necesarias para que las mujeres vivan en armonía, paz y seguridad, alejadas de la violencia física, mental o patrimonial, porque esta es la insignia y modelo a seguir de un gobierno emanado de la Cuarta Transformación de la vida pública”, subrayó.

En presencia del titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, resaltó que estamos a meses de ver realizado el centro, una acción que se sumará a los que se viene haciendo en todas y cada una de las dependencias para promover la incorporación de las mujeres a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad.

Y el Ejecutivo estatal advirtió: “de una vez le adelanto a nuestros adversarios, que este centro no será para crear mayor burocracia; por el contrario, es para eficientar los trabajos para la prevención de delitos que atenten contra la integridad de las mujeres”.

No nos quedamos en el discurso, aseveró, o en la retórica, en nuevos términos, palabras, conceptos o modas, porque nosotros transformamos la realidad para que se respeten los derechos humanos y exista igualdad en Tabasco. “Le damos prioridad al contenido y no a las apariencias como lo acostumbraban los gobiernos neoliberales”, manifestó.

Estableció junto al presidente de la Jucopo, Jaime Lastra Bastar, que la reconciliación de Tabasco garantiza los derechos de quienes han sido promotoras de la paz, el respeto, la inclusión y nuestra democracia con perseverancia, “y es nuestra responsabilidad generar condiciones de empoderamiento, igualdad y justicia para las mujeres”.

Las tabasqueñas pueden sentirse y estar seguras de que seguiremos trabajando con la misma convicción de siempre, la de respetar sus derechos e integridad. El primer paso ya está dado, y es un paso seguro y contundente para el bienestar y la paz de las mujeres y del pueblo de Tabasco, recalcó.

Desde Segob promueven derechos de mujeres

Por su parte, la comisionada del Conavim señaló que con la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno se logra la concreción de un proyecto en beneficio del bienestar de las niñas y mujeres de Tabasco, quienes deben seguir siendo las primeras beneficiadas de los cambios estructurales y profundos de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.

Puntualizó que desde la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López Hernández, tienen clara la encomienda de promover el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y, en coordinación con el Gobierno de Tabasco, viene a reforzar la estrategia de atención a las causas que generan esta violencia.

Fabiola Alanis Sámano enfatizó que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido importantes recursos en Centros de Justicia para Mujeres, pues en cuatro años ya se abrieron 13 nuevos centros en el país, por lo que ya se tienen 59 centros en ciudades y municipios donde más se requieren.

Tras reconocer el trabajo de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, la funcionaria federal precisó que desde la Secretaría de Gobernación se ha hecho una inversión histórica que rebasa los mil millones de pesos para atender a mujeres que viven algún tipo de violencia.

A la baja, feminicidios en Tabasco

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, consideró que para la gestión del gobernador Carlos Manuel Merino Campos es claro que no se debe perder el tiempo y que las palabras se materialicen en acciones, pues el empoderamiento de las mujeres solo es posible desde los hechos y no desde el discurso.

Afirmó que se han realizado todos los esfuerzos para la disminución de índices de violencia contra las mujeres y niñas hasta lograr su erradicación. “Las estrategias implementadas en materia de seguridad, han permitido una notable disminución del feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, subrayó.

Dijo que en 2018, Tabasco ocupaba el lugar nueve de las 32 entidades federativas que registraban casos de feminicidio, y para el 2021 descendió 15 lugares, ocupando el lugar 24, que es consecuencia de los trabajos de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad de Tabasco, presidida por el mandatario.

La directora del IEM afirmó que no puede haber paz sin justicia a las mujeres, principio ético asumido por el Presidente de México y el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que consideran un andamiaje jurídico que da sustento a la creación del Centro de Justicia.

“Buscamos saldar la gran deuda histórica con nuestras mujeres víctimas de violencia en Tabasco, mediante servicios interinstitucionales y coordinados en un solo espacio, donde atenderemos con calidad, calidez y perspectiva de género a ellas, sus hijas e hijos, garantizándoles su inmediata vinculación, acceso a la justicia y respeto a sus derechos humanos”, precisó Nelly Vargas Pérez.

Finalmente, la directora de Proyectos de la SOTOP, Doris del Carmen Iglesias Ramón, explicó que la primera etapa del centro se hará en un edificio compuesto por tres módulos, con áreas para seguimiento a usuarias, niñas y niños; psicojurídica y Fiscalía de Género; y dirección general y empoderamiento de la mujer.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

29 de abril, Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el …