Modifica Pleno integración de tres comisiones ordinarias y el Código Civil para el Estado de Tabasco

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó en sesión llevada a cabo en el marco del Primer Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, modificar la integración de tres comisiones ordinarias, así como reformar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco.

En primer término, se presentó a consideración de las y los legisladores, un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, para modificar la integración de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública; de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; y de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Dichas modificaciones se derivan de la solicitud de licencia temporal presentada para separarse del cargo de diputado local, con efectos a partir del 30 de abril, del C. Luis Roberto Salinas Falcón, cuyo suplente David Coutiño Méndez rindió protesta ante la Comisión Permanente el 16 de mayo de 2022.

Ante dicha situación, la fracción parlamentaria de Morena solicitó por conducto de su Coordinador Parlamentario la modificación de la integración de las comisiones ordinarias antes descritas, respecto a los espacios que dentro de dichos grupos de trabajo corresponden a su grupo parlamentario.

Una vez avalado por unanimidad de votos el Acuerdo Parlamentario de la Jucopo, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, emitió la Declaratoria de Integración de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, la cual quedó conformada por: Isabel Yazmín Orueta Hernández (Presidenta), David Gómez Cerino (Secretario), Héctor Peralta Grappin (Vocal), Dariana Lemarroy de la Fuente, Miguel Ángel Moheno Piñera, Fabián Granier Calles y Karla Alejandra Garrido Perera (integrantes).

Hizo lo propio con la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, que ahora quedó integrada con las y los parlamentarios Fabián Granier Calles (Presidente), Miguel Ángel Moheno Piñera (Secretario), Jesús Antonio Ochoa Hernández (Vocal), Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Beatriz Vasconcelos Pérez, Jorge Orlando Bracamontes Hernández y David Coutiño Méndez (integrantes).

La Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas quedó integrada por Jesús Selván García (Presidente), María de Lourdes Morales López (Secretaria), Ana Isabel Núñez de Dios (Vocal), Héctor Peralta Grappin, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Soraya Pérez Munguía y Dolores del Carmen Zubieta Ruiz (integrantes).

Durante la sesión extraordinaria también se presentó ante el Pleno un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco.

La modificación a la citada norma local, que fue avalada por unanimidad de votos, establece que el nombre de toda persona física se conforma por el nombre propio y apellidos de los padres, en el orden de prelación que a ellos convenga.

De igual manera, se otorga a los padres de familia la libertad para que al momento de registrar a sus hijos puedan decidir el orden de prelación de los apellidos. Cabe destacar que, si no existe acuerdo entre ambos padres al momento del registro, el Oficial del Registro Civil los exhortará a convenir el orden y en caso de continuar el desacuerdo, se asentará en el acta el primer apellido del padre seguido del primer apellido de la madre.

Previamente, el presidente de la Comisión Permanente, Jaime Humberto Lastra Bastar, subió a tribuna para dar a conocer al Pleno los motivos que originaron la convocatoria para el Primer Período Extraordinario de Sesiones.

Una vez desahogados los puntos del orden del día, la Presidencia de la Mesa Directiva llevó a cabo la clausura de los trabajos de la Sesión y del Primer Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, de la LXIV legislatura al Congreso del Estado de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum se compromete con sinaloenses

En medio de un ambiente festivo, por reunirse con su candidata a la presidencia de …