La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, continuó este día, con los trabajos de la Semana Comunitaria de Limpieza Escolar en Educación Básica, que consiste en sumar esfuerzos entre padres de familia y personal de esta dependencia, para que los planteles educativos estén en mejores condiciones, para el regreso a clases.
La funcionaria se personalizó y encabezó este martes, las actividades, con escoba y trapeador, para limpiar los pisos de las tres aulas, que componen la escuela primaria, Rural Federal, Concepción Cortázar Velázquez, mientras que los padres de familia, con machete y rastrillo en mano, cortaron la maleza del plantel.
En tal sentido, la misma dinámica se realizó en el centro preescolar Rosario María Gutiérrez Eskilsen, ambos centros educativos ubicados en la ranchería Miguel Hidalgo.
“Trabajamos para que las niñas y niños, regresen a sus escuelas y las encuentren limpias y que el ciclo escolar 2022-2023, que estamos iniciando, sea de mucho éxito para ellos, una educación con éxito, inclusiva, además, que sea digna, porque las escuelas entre todos podemos limpiarlas”, expuso la funcionaria estatal, al arrancar los trabajos de limpieza, en esta zona.
En entrevista señaló que el llamado es también, a los padres de familia, a los estudiantes de bachilleres, a los estudiantes de universidad, que ya egresaron de la educación básica, a todas las familias, para sumarse a este acto de corresponsabilidad social.
Cornelio Landero, precisó, que durante el primer día del programa, se intervinieron 200 escuelas, en un trabajo colectivo solidario, con padres de familia conscientes de que la escuela, es el segundo hogar de sus hijos, donde integran conocimiento, crecen y se desarrollan en capacidades cognitivas.
Dio a conocer que la meta es intervenir todas las escuelas de educación básica, que hay en el Estado, más de 3 mil 800, entre preescolar, primaria y secundaria.
Informó que la jornada, durará del 22 al 26 de agosto, a fin de que los estudiantes que conforman la matrícula de más de 526 mil alumnos, de educación preescolar, primaria y secundaria, encuentren limpias sus planteles para iniciar clases este 29 de agosto.
La secretaria de Educación, reconoció que si bien es cierto que la limpieza mejorará las condiciones de las escuelas, hay infraestructura que requiere también de la participación de la iniciativa privada.
«Todos tenemos que intervenir, invito a los empresarios que tienen negocios a solidarizarse y ayudar a nuestras escuelas para pintarlas, reparar las herrerías y las sillas de los niños”, consideró.
En cuanto a la seguridad en los planteles educativos, Egla Cornelio, solicitó a los profesores interponer denuncias en caso de robo, ya que si los actos ilícitos, están bien documentados, se activa el seguro.
En este sentido, precisó que acaban de entregar bienes inmuebles a 11 escuelas que fueron saqueadas, pero afortunadamente lograron activar el seguro y entregaron más de 62 bienes a las escuelas que les robaron, «porque hasta los platos se llevaron».
Yari Pedraza León, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, de la escuela primaria Rural “Concepción Cortázar de Velázquez”, de 33 alumnos, al disponerse a realizar limpieza de las áreas verdes, consideró que es un buen programa el que impulsa actualmente la Secretaría de Educación, ya que anteriormente nadie de los directivos se había acercado, y mucho menos a limpiar, por lo que actualmente, se están coordinando con los padres de los estudiantes para una mejor educación.
“La verdad, es primera vez que vemos ese apoyo, se les agradece ese compromiso, esa dedicación que realizan hacia nuestros niños, es segunda vez que la secretaria viene a visitar esta escuela y ahorita le agradezco, porque veo que viene con toda la actitud, su gente, su equipo a trabajar, cosa que durante otros gobiernos no se había visto”, expuso.
En tanto, Ana Ruth Rubio Rodríguez, secretaria de Padres de Familia del centro preescolar “Rosario María Gutiérrez Eskildsen, se mostró sorprendida, pero contenta a la vez, por estas jornadas de limpieza, que nunca se habían hecho, en la que se están involucrando los padres de familia y confió que de ahora en adelante, les sigan tomando en cuenta.
“Ahora sí que hago un llamado para que vengan más seguido, porque en esta escuela hay muchas necesidades”, apuntó.