Instituciones de gobierno y la Sociedad de Padres de Familia hacen sinergia para la concientización y prevención de la violencia escolar, que ha rebasado límites en la entidad
Villahermosa
A cinco días para el inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, que involucra a más de 560 mil niños y jóvenes; autoridades educativas, del Poder Judicial de Tabasco, de la fiscalía general del Estado (FGE) y la Asociación de Padres de Familia, reforzaron las estrategias para prevenir la violencia escolar en todos los niveles.
A raíz del incremento de más del 150 por ciento en el número de casos de agresiones a estudiantes en los planteles en la entidad; las autoridades y la asociación de padres de familia cierran filas en Tabasco.
El ex presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, lamentó que la entidad haya sido noticia a nivel nacional por los constantes casos de violencia entre alumnos que hubo en las escuelas de todos los planteles, durante el ciclo escolar que recientemente terminó.
Dijo que esto ha sido motivo de preocupación entre todas las instancias involucradas en la educación de los niños y jóvenes, por lo cual se han intensificado las tareas de prevención.
El ejemplo más reciente del nivel que ha alcanzado este fenómeno se suscitó en mayo pasado, cuando a través de las redes sociales, se hizo viral un video de una presunta madre de familia y una alumna del Plantel 24 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, ubicado en Villa Parrilla, golpeando a otra estudiante de dicha institución.
Por su parte, Freddy Lanestosa, coordinador regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia, reveló que al cierre del ciclo escolar 2021-2022 se recibieron más de 70 reportes de violencia, contra un total de 15 atendidas, el lapso educativo anterior.
Fiscalía en acción
La Fiscalía General del Estado activará la cruzada denominada “Mi lugar seguro contra la violencia”, para fomentar la cultura de la igualdad, respeto y empatía entre escolares.
Para ello, personal especializado llevará a cabo visitas a las escuelas donde se fomentará este tipo de pláticas.
La Secretaría de Educación en la entidad, adelantó que intensificará las acciones de la campaña “Atrévete a denunciar y ayudar a las y los estudiantes que están siendo víctimas de violencia escolar”.
“Si conoces a alguien que está siendo víctima de la violencia escolar, acude a denunciar”, recomienda el portal de esa dependencia.
Además, pone a disposición el número telefónico 31528 78 y el correo electrónico: acosoescolar@correosetab.gob.mx donde también pueden externar la queja.
La secretaria de educación, Egla Cornelio Landero, admitió que la sociedad tiene que cambiar de actitud en el tema de la violencia, ya que esta se encuentra en todos lados «hay que aprender a respetarnos».
“Vamos a trabajar más de la mano con los padres de familias, las autoridades de justicia y los profesores, para dar mejores resultados en cuanto a la seguridad en las escuelas”, dijo.
Campaña en secundarias y preparatorias
Con el compromiso del magistrado Enrique Priego Oropeza para contribuir a la cultura de la paz, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emprendió la campaña ¡Hagámosla nuestra! Una vida libre de violencia, dirigida a alumnos de planteles de educación básica y media superior, ya que constituyen el presente de la sociedad y a ellos corresponde construir el futuro.
En el plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, destacó el interés del magistrado Priego Oropeza para -desde su ámbito de competencia-, mejorar la convivencia social, por lo cual, entregó a los jóvenes El Violentómetro.
Este indicador gráfico fue creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para visualizar formas de violencia manifestadas en la vida cotidiana, las cuales, la mayoría de las veces se normalizan, confunden o desconocen.
El Violentómetro se desarrolló a partir de una investigación efectuada en 2009 para conocer la dinámica en las relaciones de pareja que establecían los estudiantes de entre 15 y 25 años.
Salazar Méndez comentó que, con este instrumento, fue visible la progresión de las agresiones entre parejas, basadas en estrategias de aislamiento, control y desvalorización, y advirtió que, si no se les pone un alto a tiempo, pueden llegar a situaciones cada vez más difíciles con desenlaces fatales.
Recordó que la violencia es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, y para atender recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha implementado esta estrategia, ya que las agresiones entre adolescentes y jóvenes pueden escalar y persistir en la adultez.
Se trata, dijo, de un momento particularmente crítico en el que se debe trabajar para hacer visibles estas manifestaciones ocultas en la vida cotidiana o justificadas como supuestas muestras de amor como es el caso de los celos, bromas, control o prohibiciones. “La violencia y el amor no son compatibles”, subrayó.
Luis Limón Barrientos, director del plantel 1 del Cobatab, agradeció al magistrado Enrique Priego su interés por generar estas acciones que inciden en la salud socioemocional de los jóvenes y son parte de convenios de trabajo que estableció el director general, Erasmo Martínez Rodríguez, con instituciones gubernamentales, en particular el Tribunal Superior de Justicia, que es un pilar fundamental en la estructura de gobierno.
Aseveró que los jóvenes están viviendo tiempos difíciles y en esta etapa son susceptibles de caer en situaciones problemáticas y a veces les es difícil detectar los niveles de violencia.
De ahí la importancia que conozcan cuáles son los tipos de agresiones, en qué momento comienzan, ya que poco a poco, sin darse cuenta, pueden crecer y, sobre todo, qué pueden hacer o a dónde acudir en estos casos. “Es saludable que estén conscientes de esa situación, que reciban la orientación, siempre he dicho que es mejor prevenir que lamentar”, enfatizó.
Limón Barrientos manifestó que si bien es cierto las autoridades educativas intervienen cuando una situación se sale de control, la labor más importante a esta edad es la preventiva, por ello da mucho gusto que el Poder Judicial esté preocupado y actúe con este tipo de estrategias y campañas para prevenir la violencia, apuntó.
Para dar seguimiento a la campaña, integrantes de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos recorrerán en breve los planteles 2 y 8 del Colegio de Bachilleres, ubicados en la Cerrada de Niño Artillero, de la colonia Tamulté, y Paseo de la Flores 100, en la colonia El Recreo, respectivamente.
Además de entregar el material gráfico, el compromiso es regresar a los planteles para analizar con los jóvenes la información del Violentómetro a fin de que despejen dudas acerca de la violencia de género, sostuvo Irma Salazar.
EN TABASCO
- 70 casos atendidos de violencia escolar en el ciclo 2021-2022
- 150% más que el ciclo 2020-2021
- Campaña “Atrévete a denunciar y ayudar a las y los estudiantes que están siendo víctimas de Violencia Escolar”.
Alertas
*Si conoces a alguien que está siendo víctima de la violencia escolar, acude a denunciar, recomienda el portal de esa dependencia.
Teléfono de la SE: 31528 78
correo electrónico: acosoescolar@correosetab.gob.mx
Fuente: FGE, SE, Asociación de Padres de Familia, TSJ
Estudiantes reciben orientación y herramientas para saber actuar en caso de ser víctima o testigos de violencia escolar
Los casos de agresión entre estudiantes aumentó en 150 por ciento en el ciclo escolar pasado