Experiencia de décadas como apagafuegos en la que demuestran valentía por salvar al prójimo y su patrimonio, librando el riesgo de perder la vida, es lo que caracteriza a los elementos del Cuerpo de Bomberos del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco, quienes celebraron su día el pasado lunes.
Idelfonso Díaz Martínez, quien recibió un reconocimiento del gobernador Carlos Merino Campos por sus 40 años de servicio en esta profesión, dice que con esa experiencia que desempeña con fe en Dios, se puede dar confianza a quienes socorre para sofocar el incendio de su patrimonio.
“Considero que (ser bombero) es una gracia que Dios nos dio, para que nosotros podamos, aparte de que nosotros brindamos un apoyo a la población, pues también es un servicio, donde nosotros podemos dar esa confianza a la persona que nosotros vamos a dar el servicio, porque a los 40 años ya tienes un recorrido, ya tienes una experiencia”, comenta.
El Cuerpo de Bomberos de Protección Civil, no sólo está destinado para control de incendios, entre los que hay no sólo se suscitan de pastizales y casa-habitación, sino también por explosiones de ductos de gas, combate a panales, suministro de agua y tala de árboles.
La mayoría de este tipo de intervenciones registró un aumento en 2022. Tan sólo la atención a incendios va 619 en lo que va de enero a agosto, que es una cifra superior a la del 2021, que era de 619 en ese mismo periodo.
Miguel May Hernández, director de la corporación, destaca la notable experiencia de los 88 bomberos concentrados en la capital tabasqueña obedece a que la mayoría cuenta con más de 20 años experiencia y esta trayectoria de ellos, reconoce, fue compensada por el Gobierno de Tabasco con la dotación de mejores vehículos y equipo personal para su desempeño.
“A principios de este año, el señor gobernador (Carlos Merino) nos equipó con cinco unidades. Actualmente, tenemos cuatro pipas de 20 mil litros y dos carros-bombas de ataque ligero, un carro bomba de ataque pesado. Cada elemento ya cuenta con un equipo de protección personal para combate de incendio”, refiere May Rodríguez.
Agustín Palomeque Chablé, a quien el Gobernador Carlos Merino, le entregó un reconocimiento por sus 38 años de trayectoria como bombero, expresa que desea continuar por varios años más en la corporación de Protección Civil, sobre todo ahora que ya tiene su propio equipo de protección personal, que cuenta con respiración autónoma.
“Con el equipo que tenemos ya nos sentimos seguros, ya estamos más seguros a los incendios de ductos, pastizales, vehículos y de casas”, sostiene este veterano bombero.
José de la Cruz Hernández García, quien también recibió de manos de Merino Campos un reconocimiento por su experiencia de 38 años, comenta que contar con el equipo indispensable, como el caso, y usarlo correctamente, es lo que puede salvarle la vida al introducirse entre las llamas de un inmueble.
“La última vez que yo estuve un incendio fue en un departamento por La Verdad de los Precios, fue cosa que se quemó un poco ahí, pero ahí a punto de que me cayera un vidrio, me protegió mucho el casco. Eso ya tiene aproximadamente como 10 años”, recuerda.
Para este bombero, en los momentos que se viven entre el fuego, no hay ni siquiera oportunidad de acordarse de la familia, porque la concentración está en vencer el riesgo y mantenerse con vida, para poder ayudar a otros en una situación que haya gente en riesgo por un incendio.
“Para este tipo de trabajos, el servicio que nosotros desempeñamos te olvidas totalmente en el momento, por qué? porque vamos, a lo que vamos, vamos asegurar primero nuestra vida propia y posteriormente, ayudar a ayudar al que está en el riesgo y ese es el valor que yo he tenido hasta el momento”, expresa.