POLICÍA CIBERNÉTICA ALERTA SOBRE DELITOS POR REGRESO A CLASES

Fotografías en las que se aprecia el uniforme escolar o las instalaciones del plantel educativo, pueden ser utilizadas por delincuentes con el objetivo de extorsionar, advierten

Ciudad de México

Con motivo del regreso a clases, cada vez es más común que padres de familia publiquen imágenes de sus hijos, ya sea vistiendo el uniforme de la escuela, a la entrada del plantel educativo, o durante la rutina en casa previo a salir.

Y aunque, según el testimonio de algunos padres, lo hacen con el único fin de compartir con amigos y familiares una nueva etapa de sus hijos en cuanto a la vida estudiantil, en distintos estados del país, la Policía Cibernética está lanzando alertas sobre los riesgos que conllevan este tipo de acciones.

En primera instancia, se explica que una fotografía puede ser usada como un medio para transmitir información, misma que podría llegar a las manos de un potencial delincuente una vez que circula por internet.

Por ejemplo, si se aprecia el logo de alguna institución o se deja ver el uniforme escolar, se está dando a conocer el sitio al que acuden los niños o jóvenes a estudiar.

Además, existen casos en los que la imagen no solo muestra datos de la escuela, sino también del domicilio del menor de edad, ya sea al interior o exterior.

De acuerdo a las autoridades, este tipo de datos son utilizados por delincuentes para llevar a cabo extorsiones telefónicas, dando a conocer que se tiene información precisa sobre la familia en cuestión.

En el país, existen Unidades de Policías Cibernéticas en cada uno de los estados de la República Mexicana, las cuales realizan actividades de prevención, vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet, con la finalidad de prevenir cualquier situación constitutiva de un delito que pudiera afectar a la población.

AUMENTAN RIESGOS

Asimismo, debido a que desde 2020, a raíz del aislamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19, se intensificó el uso de la tecnología (computadoras, tabletas y smartphones) en las actividades escolares, se prevé que su uso continúe siendo constante pese a que las clases han vuelto a ser presenciales.

Por ello, los nuevos métodos de enseñanza que implican la navegación en internet, uso de correo electrónico, de apps de mensajería como Whatsapp y videoconferencias, constituyen nuevos retos para los padres, docentes y alumnos no solo en la cuestión de aprendizaje sino también en la seguridad.

Debido a lo anterior las autoridades consideran que, a través de estas plataformas, pueden darse delitos como extorsión, fraude, suplantación de identidad y acoso escolar.

Por lo anterior, las policías cibernéticas coinciden en algunas recomendaciones de seguridad que pueden ser de gran ayuda en el regreso a clases en todo el país, entre ellas: Crear un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares, al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar constantemente; utilizar contraseñas diferentes a las que se usan en otras cuentas o aplicaciones; establecer tiempos de conexión a internet para realizar las actividades educativas entre otras medidas preventivas.

Recomendaciones de seguridad

  • Crear un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares, al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar constantemente.
  • Utilizar contraseñas diferentes a las que se usan en otras cuentas o aplicaciones.
  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía durante la descarga de imágenes o archivos propios de las materias a cursar.
  • Abstenerse de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos o darle click a los anuncios que suelen ser muy llamativos que forman parte de las páginas web.
  • Confirmar que durante la transmisión no se muestre el entorno social o la posible ubicación del domicilio.
  • Verificar la seguridad de las conexiones WiFi y la activación de controles parentales.
  • Activar los niveles de privacidad más elevados en las cuentas de redes sociales.
  • Denunciar por medio de las herramientas de redes sociales cuentas spam.
  • Establecer tiempos de conexión a internet para realizar las actividades educativas.
  • Explicar a sus hijos sobre los riesgos que puede haber en la red y evitar dejarlos solos mientras toman clase.

ALERTA

  • Si publicas fotos de tus hijos por el regreso a clases, toma en cuenta:
  • Una fotografía puede ser usada como un medio para transmitir información.
  • No muestres el logo, el uniforme o cualquier otro aspecto que dé información sobre el sitio al que acuden a estudiar.
  • Este tipo de datos pueden ser utilizador por extorsionadores.

EL DATO

Las Unidades de Policías Cibernéticas realizan actividades de prevención, vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet, con la finalidad de prevenir cualquier situación constitutiva de un delito que pudiera afectar a la población.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum destaca el papel de las Fuerzas Armadas en obras de infraestructura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este sábado el importante rol de las Fuerzas …