Registra Tabasco 16 enfermos de leptospirosis

La Secretaría de Salud recalca que el padecimiento presenta una frecuencia estacional, incrementándose con el aumento de lluvias; también está asociado a la contaminación del agua

Villahermosa

Manuel Torres no sabía sobre la leptospirosis hasta que le afectó.   “Pareciera como si hubiera subido una montaña. Así se sentía mi cuerpo”, relata dos meses después de su recuperación.

Lo que le ocurrió a Manuel les sucede a numerosas personas, cada año en Tabasco, que actualmente registra 16 casos de esa rara enfermedad, es decir, un 300 por ciento más si se compara con el número de enfermos (4) que el estado registró durante el 2021.

En 2020, hubo también 16 casos notificados, que representan un 500 por ciento contras los 3 enfermos diagnosticados a lo largo del 2019.

A nivel nacional, al corte de la última semana de agosto, la Dirección General de Epidemiologia reportó 141 casos a nivel nacional; de ese total, Sinaloa ocupa el primer lugar nacional, con 33 enfermos; seguido por Guerrero, Tabasco y Veracruz, cada uno con 16 padecimientos.

A principios de año en que se enfermó Manuel recuerda que sintió un dolor tan fuerte que lo mantuvo semanas postrado en la cama. Después, tuvo fiebre y mareos, que hacían que su visión estuviera borrosa constantemente. En el hospital “Juan Graham Casasús”, le hicieron análisis de sangre para dengue: negativo. Malaria, tampoco. Covid-19, menos.  Cuando enviaron sus muestras a laboratorio, supieron que tenía leptospirosis.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Esta es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

LLUVIAS Y CONTAMINACIÓN

La Secretaría de Salud a cargo de Silvia Roldan Fernández recalca que la enfermedad presenta una frecuencia estacional, incrementándose con el aumento de lluvias y con ocurrencias de epidemias asociadas con cambios en el comportamiento humano, contaminación del agua con animales o aguas residuales, cambios en la densidad de los reservorios animales, o a partir de un desastre natural como ciclones o inundaciones.

Los síntomas de esta enfermedad aparecen en promedio 10 días después del contacto e incluyen: boca seca, fiebre, dolor de cabeza, muscular, salpullido, ojos enrojecidos, ictericia (piel amarilla) o vómitos.

Es posible que se presenten complicaciones si no se recibe el tratamiento de manera oportuna, principalmente daño renal.

ESTUDIO EN TRABAJADORES PETROLEROS

En 2010, los investigadores Baldómero Sánchez-Barragán, Oscar Velasco Castrejón, Beatriz Rivas Sánchez y María Patricia Fernández Ríos, efectuaron un estudio para determinar la incidencia de la leptospirosis en campos petroleros de Tabasco.

En el documento se asienta que en México la enfermedad predomina en el centro y sureste especialmente Tabasco; las actividades petroleras son áreas propicias para la transmisión.

De acuerdo al estudio, en forma aleatoria se seleccionó a 298 trabajadores de campos petroleros de la cuenca del Grijalva Tabasco, edad promedio 35años. A todos se les efectuó historia clínico-epidemiológica,serología por MAT (una prueba que determina los anticuerpos aglutinantes en el suero de un paciente mediante la mezcla de varias diluciones de éste con leptospirosis vivas) y búsqueda de leptospirosis en sangre arrojando un 37% de casos confirmados.

En 2020, la entidad tuvo uno de los momentos más trágicos relacionados con la enfermedad de leptospirosis, ya que tres personas fallecieron en el municipio de Paraíso, todos integrantes de la misma familia.

EL DATO

Presente en orín de: Ratas, ardillas, perros, vacas, cerdos, caballos, tlacuaches, entre otros

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Evitando la inmersión en aguas estancadas

No dejar a niños jugar en charcos

Combatir roedores y otros animales silvestres

Utilizando guantes y botas para realizar tareas de limpieza

Manteniendo los patios y terrenos libres de basura

Vacunar a animales doméstico y de traspatio

PANORAMA NACIONAL

ESTADO      /         CASOS

Baja California: 1

Michoacán: 1

Campeche: 2

Chiapas: 7

Guanajuato: 4

Guerrero: 16

Hidalgo: 4

Jalisco: 9

Morelos: 2

Nuevo León: 1

Oaxaca: 6

Puebla: 4

Quintana Roo: 5

Sinaloa: 33

Sonora: 6

Tabasco: 16

Tamaulipas: 1

Veracruz: 16

Yucatán: 7

Los charcos de agua son propicios para el desarrollo de la bacteria

Las ratas son de los principales portadores

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Censos para el Bienestar registró más de 600 mil hogares: Cárdenas

Francisco Uribe Villahermosa Foto: Joel Rubio / NT Para aquellas personas que faltaron en ser …